miércoles, junio 29, 2022
HomeChileConvención Constitucional de Chile activará prórroga que amplía el período de sus...

Convención Constitucional de Chile activará prórroga que amplía el período de sus actividades por tres meses más

Este martes 22 de marzo, la Presidenta de la Convención Constitucional de Chile, María Elisa Quinteros, utilizará la prórroga que amplía el plazo de trabajo para presentar la propuesta de una nueva Carta Fundamental de nueve a doce meses con el objetivo de reemplazar el actual texto constitucional, acción que llevará a cabo en una sesión en el Pleno, que está convocada en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Según indica la Constitución vigente, el órgano constituyente deberá redactar y aprobar una nueva propuesta en el “plazo máximo de nueve meses contado desde su instalación (4 de julio de 2021), el que podrá prorrogarse, por una sola vez, por tres meses”. Además, agrega que “la mencionada prórroga podrá ser solicitada por quien ejerza la Presidencia de la Convención o por un tercio de sus miembros, con una anticipación no superior a quince días ni posterior a los cinco días previos al vencimiento del plazo de nueve meses”.

Y una vez que se cite a una sesión especial para dar cuenta pública de los avances que llevan los legisladores, “se entenderá prorrogado el plazo sin más trámite”. Luego de ser concretada la activación de esta cláusula, la extensión deberá contarse a partir del día siguiente del vencimiento del plazo original. Posteriormente, si no se solicita una nueva prórroga, se concretaría el proceso para votar la aprobación o el rechazo de la Carta Magna propuesta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latinoamérica

Recomendados