miércoles, junio 29, 2022
HomeChileComisión de la Convención Constitucional de Chile aprueba creación del “Consejo de...

Comisión de la Convención Constitucional de Chile aprueba creación del “Consejo de Justicia”

El pleno de la Convención Constitucional aprobó el segundo informe de Sistemas de Justicia, pero actualmente se encuentran estudiando las normas que hacen alusión a la creación y facultades del Consejo de Justicia. De ahí que, continúan con la deliberación en particular de las normas, en donde se aprobó, entre otras cosas, la creación y conformación del nuevo organismo y un artículo transitorio que elimina la justicia militar.

Este nuevo órgano, estará “encargado del nombramiento, gobierno, gestión, formación y disciplina en el Sistema Nacional de Justicia”. También, deberá “nombrar, previo concurso público y por resolución motivada, todas las juezas, jueces, funcionarias y funcionarios del Sistema Nacional de Justicia” según lo establecido.

De igual forma, tendrá que hacer “una revisión integral de todos los tribunales del Sistema Nacional de Justicia”, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la ley, además de evaluar y calificar, periódicamente, el desempeño de juezas, jueces, funcionarias y funcionarios del Sistema Nacional de Justicia.

A su vez que se aprobó que el Consejo esté confirmado por 17 integrantes de acuerdo a criterios de paridad de género, plurinacionalidad y equidad territorial. Según lo plasmado en el borrador del texto constitucional, el órgano estaría integrado por seis juezas o jueces titulares elegidos por sus pares; tres funcionarios o profesionales del Sistema Nacional de Justicia, también elegidos por sus pares; dos integrantes de los pueblos originarios y seis integrantes elegidos por el Congreso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latinoamérica

Recomendados