miércoles, junio 29, 2022
HomeChileChile presenta ante Naciones Unidas su Plataforma Continental Extendida al oeste de...

Chile presenta ante Naciones Unidas su Plataforma Continental Extendida al oeste de la Península Antártica

La Cancillería de la República informó a través de un comunicado que Chile presentará ante Naciones Unidas su Plataforma Continental Extendida al oeste de la Península Antártica, ya que en agosto del año pasado, el gobierno publicó la actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos chilenos sobre lo que se denomina la plataforma continental, es decir, la prolongación natural del territorio submarino de cada país, siempre y cuando la profundidad sea menor a 200 metros.

En una entrevista al Presidente Sebastián Piñera afirmó que con ello “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”. Sin embargo, ante esta acción, el gobierno de Argentina, mediante su Ministerio de Relaciones Exteriores, acusó a Chile de intentar “apropiarse” de una parte de la plataforma continental de ese país.

De ahí que, el documento presentado por el Ministerio competente de Chile señala que “esta presentación ratifica el compromiso con la Antártica y demuestra el activo rol de nuestro país en materia de investigación científica y conservación del continente”. Y la Ministra, Carolina Valdivia reiteró que “dicho informe es el resultado de un trabajo mancomunado entre distintos organismos del Estado y del Comité Nacional de la Plataforma Continental”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latinoamérica

Recomendados