miércoles, junio 29, 2022
HomeUruguayCámara de Diputados de Uruguay elige a Ope Pasquet como Presidente

Cámara de Diputados de Uruguay elige a Ope Pasquet como Presidente

Desde este martes primero de marzo empezó oficialmente el tercer período de la actual legislatura y la Cámara de Diputados, que eligió a su nuevo Presidente, Ope Pasquet (del sector Ciudadano), que sucede al frenteamplista Alfredo Fratti.

Tomando en cuenta que en las últimas dos décadas la mayoría de los presidentes de la cámara baja fueron de la coalición Frente Amplio o del Partido Nacional, eligieron a Pasquet, quien es abogado y tiene una extensa trayectoria en el Palacio Legislativo, al que entró por primera vez como Diputado con el retorno de la democracia en 1985.

Pasquet adelantó en la rueda de prensa que tiene algunas “prioridades” en el plano administrativo para la Cámara de Diputados, que espera poder concretarlas, entre las cuales subrayó que le interesa que se establezca finalmente el voto electrónico, ya que todavía se sigue votando a mano alzada. A su vez, indicó que: “salvo en situaciones muy especiales, no queda registro de lo que vota cada uno de los legisladores. Creo que es bueno, sano y necesario, en nombre de la transparencia, que la ciudadanía pueda saber con una simple consulta a una página web qué fue lo que votó cada representante en cada asunto que a ese ciudadano le interese. A eso conduce el voto electrónico, que ya se quiso aplicar en alguna oportunidad: se modificó el reglamento de la cámara para permitir esa posibilidad, pero finalmente no se concretó”.

En su discurso de Asunción, el nuevo Presidente expresó su preocupación “por la corrección del lenguaje de la ley” y llamó a reconocer que los parlamentarios suelen “incurrir en errores gramaticales y de sintaxis, para no hablar de la calidad de la redacción de los textos” que se votan. De esta manera, precisó que “se debe tratar de evitar esas dificultades, haciendo bien el trabajo y utilizando el lenguaje adecuado para expresar correctamente la voluntad política del cuerpo” para así adoptar medidas necesarias para atender los problemas que afronta la ley uruguaya.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latinoamérica

Recomendados