jueves, agosto 18, 2022
HomeEl SalvadorAsamblea de El Salvador se une al silencio del Ejecutivo por conflicto...

Asamblea de El Salvador se une al silencio del Ejecutivo por conflicto Rusia-Ucrania

A casi una semana desde que Rusia invadió Ucrania, El Salvador ha evitado sentar posición en el tema, pese a que participó en una reunión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo como fin un pronunciamiento de condena, la delegación del país no firmó el documento. Por lo que se reforzó el silencio del Ejecutivo presidido por Nayib Bukele, a su vez que la Asamblea de mayoría oficialista, ejercieron un voto negativo en contra de la iniciativa para rechazar la intervención armada en suelo ucraniano.

La iniciativa de emitir un pronunciamiento fue realizada por la Diputada Marcela Villatoro (ARENA), quien mencionó: “Se ha considerado que Rusia ha atacado a un país vecino, pacífico y democrático sin haber mediado provocación”. Al mismo tiempo, reiteró que “si El Salvador no se pronuncia, podríamos generar conflictos de nuestro país con la Unión Europea, y sabemos que Estados Unidos está apoyando a Ucrania” porque la idea de un pronunciamiento está pensado en la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Todo esto a raíz de que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell anunciara que estaban a la espera de que el país centroamericano se uniera a las voces de condena, lo cual no pareció considerar la Asamblea ni el Presidente Bukele.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latinoamérica

Recomendados