jueves, mayo 26, 2022
HomeChileColectivos políticos buscan garantizar constitucionalmente el derecho a una vivienda digna en...

Colectivos políticos buscan garantizar constitucionalmente el derecho a una vivienda digna en Chile

Diez constituyentes de diversos colectivos políticos (Colectivo Socialista, Evópoli, Colectivo del Apruebo y Renovación Nacional) de Chile ingresaron una iniciativa para garantizar constitucionalmente el acceso a ciudades inclusivas e integradas y al derecho de una vivienda digna.

El documento demanda que el Estado debe velar para que las ciudades sean lugares inclusivos, integrados, sustentables y equilibrados con el medio ambiente, donde las personas se puedan sentir seguras e incorporadas a los beneficios urbanos.

Además de garantizar que se desarrollen iniciativas en favor de regiones vulnerables, como el acceso al transporte público, parques, servicios de primera necesidad y espacios públicos. Otro de los puntos a tratar, es la propuesta de una Ley de derecho a la vivienda, que establezca que “toda persona tenga derecho a una vivienda digna”. En los órganos públicos correspondientes, caería la responsabilidad de garantizar que las condiciones y normas se cumplan.

Fuad Chahín del Colectivo del Apruebo, sumó al documento que “El sueño de la casa propia, en lugar de acercarse, se ha alejado para miles de familias en los últimos años y la Constitución tiene que abordar el tema de forma transversal. Hay mucha esperanza en que en la nueva Constitución consagre el derecho a la vivienda digna como un derecho exigible al Estado y que tenga que priorizar políticas habitacionales que sean del Estado y no dependan de un gobierno en turno”. Esta sería la segunda ocasión en que solicita abordar el tema del derecho a una vivienda digna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latinoamérica

Recomendados