jueves, mayo 26, 2022
HomeChilePresidente de Chile invitó a su sucesor a su última gira presidencial

Presidente de Chile invitó a su sucesor a su última gira presidencial

El Presidente Sebastián Piñera, invitó a su sucesor, Gabriel Boric, a su última gira presidencial que está programada a finales de enero en Colombia y que abordará las Cumbres de Prosur y la Alianza del Pacífico. Tras conocerse la noticia, una serie de reacciones han surgido en torno a la invitación.

Para la Abogada, Paz Zárate, el viaje sería una excelente oportunidad para que Boric trace lazos en miras al cambio del mando presidencial en Chile, además de impulsar alianzas y lazos con socios claves como lo son Perú, Colombia, México y Ecuador. Para Alberto Van Klaveren, Profesor de la Universidad de Chile, la invitación no debió de hacerse con publicidad, dado que suena más a un desafío de gesto republicano y que abriría a la primera polémica de política exterior.

Distintos parlamentarios también hablaron respecto al tema; en el caso del Senador Iván Moreira (Unión Demócrata Independiente), calificó la invitación de un gran gesto republicano, pero aseguró que la izquierda no entiende de gestos republicanos por lo que no se aceptará el ofrecimiento. Francisco Chahuán, Presidente de Renovación Nacional, refirió que la invitación es una oportunidad para que Boric interiorice con sus nuevas labores, por lo que debería aceptarla y demostrar con ello el tono de moderación. Jaime Naranjo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, considera que Boric no debería asistir, dado que no le parece prudente su participación en el encuentro y consideró que habrá tiempo para que defina su estrategia internacional y así reunirse con los Presidentes de Latinoamérica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latinoamérica

Recomendados