jueves, mayo 26, 2022
HomeBoliviaPor primera vez en Bolivia el Tribunal Electoral Departamental será precedido por...

Por primera vez en Bolivia el Tribunal Electoral Departamental será precedido por representante indígena

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Bolivia, designó como Presidente a Sabino Chávez Mamani y a Antonio Zacarías Condori Huanca como Vicepresidente de la Institución, por un periodo de dos años, que inició el 24 de diciembre de 2021. De acuerdo con la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, los Tribunales Electorales Departamentales estarán conformados por cinco vocales, de los cuales al menos uno será de una nación u originario de un pueblo indígena.

En este sentido, Sabino Chávez Mamani es el primer vocal indígena designado como Presidente del TED. Mamani, es Licenciado en Ciencias de la Educación y Arquitectura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y se ha desempeñado como impulsor del proyecto de post-alfabetización para el Ministerio de Educación; ha sido docente de pregrado en la UEPA y posgrado en la Universidad Pedagógica; en 2008 fue Presidente del Presídium del XIV Congreso Ordinario de Fejuve El Alto; desde el 2019 ha sido Vocal del TED La Paz del Órgano Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte, Antonio Zacarías Condori, se tituló en Derecho por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ha sido docente de la materia de Derecho Comercial, Administrativo, Aduanero y Penal en la Unifranz. Por 10 años trabajó para los Gobiernos autónomos municipales de Achacachi, Coroico, Charazani, Chuma, Sica Sica y Puerto Acosta. El 2017 fue designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como Vocal del TED La Paz, y asumió la Presidencia desde el 2017 hasta 2019. En enero de 2021 asumió el cargo de Vocal del TED La Paz por delegación presidencial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latinoamérica

Recomendados