El Instituto Nacional Electoral (INE) de México acusó al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de una presunta persecución penal en contra del órgano electoral luego de la denuncia relacionada con la consulta de revocación de mandato del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, 11 Consejeros del INE criticaron que Gutiérrez haya denunciado ante la Fiscalía General de la República a los miembros del Instituto que votaron para posponer la revocación de mandato. Además de calificar las denuncias contra ellos como una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les corresponde.
El Consejo del INE ha dicho que rechazan las denuncias penales contra cualquiera de sus compañeros y de toda forma de intimidación y de vulneración de la autonomía de la Institución. También argumentaron que no pueden realizar la consulta debido al recorte presupuestal que les impuso el Congreso. Por último, el Consejo General del INE declaró que “en un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos”.