miércoles, junio 29, 2022
HomeActualidad políticaAumentan 40% los pedidos para regularizar armas en Uruguay

Aumentan 40% los pedidos para regularizar armas en Uruguay

Pese a que la ley es data del año 2014, la tarea administrativa que encomendó a las autoridades y la sociedad aún no culmina y en el sistema político plantean extender, una vez más, el plazo para regularizar la tenencia, porte y comercialización de todas las armas que hay en el territorio uruguayo, para lo cual originalmente, se había otorgado un año de tiempo.

Desde aquel momento, el período, que se limita a un año, se aplazó en dos oportunidades, y el actual vence en enero próximo. Y ahora, el Senador nacionalista Carlos Camy presentó un proyecto de ley que procura establecer una tercera prórroga, pero esta vez más extensa: será hasta el primero de marzo de 2025, cuando finalice el actual período de gobierno, y según un sondeo que hizo el propio legislador, la iniciativa contaría incluso con el respaldo del Frente Amplio.

La necesidad de otorgar más tiempo de trabajo se fundamenta en dos cosas. Por un lado, en la “gravedad” de la situación, puesto que hay mucha gente que todavía tiene armas en forma irregular, lo cual constituye un delito que se paga con hasta 18 meses de cárcel; y por el otro, en el incremento de la demanda de regularización detectada.

Una vez pasadas las restricciones a la movilidad, en 2021 se dio un nuevo despegue gracias a que el Ejército dispuso una unidad militar móvil que recorrió el país y se acercó a los ciudadanos con armas para facilitar los trámites de regularización en cumplimiento con la ley, encontrándose numerosos índices que llevan a la discusión de dicha medida jurídica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latinoamérica

Recomendados