sábado, enero 22, 2022
HomeCubaDenuncian más de 160 incidentes de hostigamiento “incentivados” por parte del Gobierno...

Denuncian más de 160 incidentes de hostigamiento “incentivados” por parte del Gobierno cubano

Entre el 13 al 15 de noviembre la organización no gubernamental Cubalex, documentó al menos 168 incidentes de hostigamiento por parte de autoridades y de organizaciones cubanas contra ciudadanos por motivos políticos. Estos episodios tuvieron lugar en algunas provincias de la isla, principalmente en La Habana, donde se reportaron desapariciones, detenciones arbitrarias, actos de repudio, cortes al servicio de internet, operativos policiales, vigilancias y arrestos domiciliarios.

A raíz de que la plataforma Archipiélago convocó a la Marcha Cívica por el Cambio, han sido múltiples las denuncias presentadas por violencia política. Desde el 13 de noviembre la represión gubernamental contra cualquier expresión de residencia aumentó significativamente. Derivado de la convocatoria por la Marcha Cívica del 15-N, se informó que 10 personas habían desaparecido forzosamente, ante esa situación, Archipiélago decidió extender la convocatoria de su Jornada Cívica por el Cambio hasta el 27 de noviembre.

La mayoría de las personas con desaparición forzada son activistas de organizaciones disidentes residentes en La Habana, reportó el grupo Justicia 11J en sus redes sociales. Entre las personas desaparecidas se encuentran, Daniela Rojo, moderadora de Archipiélago; la curadora Carolina Barrero, coordinadora de la plataforma 27N; Berta Soler, líder de del movimiento Damas de Blanco; Ángel Moya, expreso político de la Primavera Negra y esposo de Soler; José Díaz Silva, Presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR); Eloy Calunga; Juan Alberto De la Nuez Ramírez, coordinador del Movimiento Cubano Reflexión y Reconciliación (MCRR); Lázaro Lamelas Ortiz; Lourdes Esquivel y Yolanda Santa Ayala.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latinoamérica

Recomendados