jueves, mayo 26, 2022
HomeMéxicoCorte de México declara inconstitucional ampliación de mandato del Presidente de la...

Corte de México declara inconstitucional ampliación de mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México, invalidó la ampliación del mandato del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, y del cargo de los Consejeros de la Judicatura Federal. Los Ministros votaron y declararon inconstitucional el artículo 13 transitorio que ampliaba por dos años más el periodo del actual Presidente de la Suprema Corte.

Durante la sesión se señaló que la ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y autonomía e independencia judicial, por tal motivo, se determinó que los funcionarios deben dejar su cargo en el plazo originalmente determinado al momento de su nombramiento.

El artículo Décimo Tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se establece la ampliación del mandato hasta el 2024 del Presidente de la SCJN, fue declarada como inconstitucional por los Ministros, por representar una relección de facto.

Hay que mencionar que la Ley, desde su aprobación fue cuestionada por Legisladores al considerar que violaba la Constitución, tal y como señala la Ministra Norma Piña, que destacó que los tribunales constitucionales no tienen como misión la de complacer fuerzas políticas y que se aprobó la ampliación del mandato en total desapego de la constitución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latinoamérica

Recomendados