jueves, agosto 18, 2022
HomeBoliviaPerú está interesado en el Gas Licuado de Petróleo producido por Bolivia

Perú está interesado en el Gas Licuado de Petróleo producido por Bolivia

Durante la celebración del VI Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, se firmaron cuatro acuerdos de integración energética que proyectan la exportación del gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL), así como la instalación de redes de gas, promoción y comercialización de la urea boliviana en el mercado del país vecino. Actualmente el Gobierno peruano se encuentra interesado en comprar GLP boliviano para atender la demanda de ese producto en su territorio.

Los Ministros Franklin Molina y Eduardo González (Energía y Minas) de Perú, suscribieron un acuerdo interinstitucional de cooperación con el Gobierno de Bolivia, para la venta  de GLP en distintas poblaciones del territorio peruano. El primer acuerdo señala que, Bolivia se compromete a brindar la información que corresponda para la ejecución de ese tipo de obras, mientras que Perú determinará qué compañía se encargará de la implementación y operación de las redes de gas. El segundo acuerdo entre ambos países, visibiliza que Bolivia construya un gasoducto que permita llevar GNL al sur del territorio peruano y una planta de licuación de gas natural para que se pueda exportar el producto a Perú y a otros países desde ese punto estratégico.

El tercer acuerdo establece trabajar un proyecto de diseño, construcción y operación de gas domiciliario a través de la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que permitirá la comercialización en Perú. El cuarto acuerdo busca la venta de urea en el mercado peruano, dado el interés nacional de promocionar productos industrializados y para abastecer la demanda del país vecino. Se prevén futuras reuniones para la consolidación de cada uno de los convenios entre ambos países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latinoamérica

Recomendados