sábado, enero 22, 2022
HomehomeEl fichaje de Messi al club París Saint-Germain (PSG) y el Gobierno...

El fichaje de Messi al club París Saint-Germain (PSG) y el Gobierno Catarí

El nuevo fichaje de Messi al club París Saint-Germain (PSG) por 40 millones de euros anuales tras su retiro del Barcelona, ha conmovido grandemente a los aficionados del fútbol. Sin embargo, críticos afirman que el club junto a sus grandes fichajes, son parte de una estrategia de geopolítica y poder blando que beneficia al Estado de Qatar.

El PSG es propiedad de una firma subsidiaria de Qatar Investment Authority, un fondo soberano de inversión cuyo director ejecutivo es el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Zani. Por ello, críticos denuncian que es un club-Estado, parte de una estrategia de “sportswashing”. Alegando que estos utilizan el deporte por medio de su riqueza petrolera para mejorar su imagen internacional, desviando la atención de leyes y políticas discriminatorias contrarias a los DD.HH., señaladas por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Aunado a ello, han sido denunciados por la explotación de emigrantes para la construcción de los estadios del Mundial. En el 2017, Qatar aprobó nuevas leyes sobre los derechos de trabajadores tras realizar un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, sin embargo un comunicado oficial expresó que “tomarían tiempo, recursos y compromisos”.

También son acusados de supuestos sobornos para que representantes cataríes sean miembros de la FIFA. Fichajes como el de Messi y Neymar son utilizados para promover el próximo Mundial de Fútbol en 2022 en Qatar y realizar propaganda al país. El club ha hecho múltiples fichajes históricos, siendo el de Neymar el más grande de la historia por 222 millones de euros.

Lea también: Se alista votación para el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo en México

Redacción Acción Política
El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

Latinoamérica

Recomendados