16 Curules de Paz, 2 Periodos en el Congreso

Víctimas del conflicto armado tendrán 16 curules temporales en el Congreso en dos periodos de 4 años entre 2022 y 2030. El presidente del Congreso Juan Diego Gómez firmó el acto administrativo, otorgándole nuevamente vigencia. También fue firmado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, ratificando un cumplimiento de los fallos emitidos por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional. La reforma será enviada a la Casa de Nariño para su promulgación y posteriormente se realizará una revisión constitucional.

La creación de las 16 curules está fundamentada en el procedimiento legislativo especial utilizado para la aprobación de los proyectos del acuerdo de paz. Éstas no podrán ser otorgadas a los partidos tradicionales, son exclusivas para las organizaciones y serán elegidas en 170 municipios de Colombia, conformando la creación de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Gómez anunció: “Este acto legislativo sale a control automático de constitucionalidad por tratarse de un procedimiento especial para la paz y allí es donde deben intervenir los actores, las organizaciones de víctimas, el sistema electoral, la Registraduría, el Consejo Electoral para definir la logística, las fechas y el alcance que tendrán estas elecciones”, refiriéndose al proceso electoral. Sin embargo, las víctimas deberán cumplir con los mismos requisitos para optar por el cargo de Representante a la Cámara, no pueden haber participado en elecciones por otros partidos en los 5 años previos y deben haber habitado el territorio por el cual optan por el escaño durante 3 años.

A pesar de que la noticia fue aclamada por muchos, víctimas y políticos afirman que las curules serán para miembros de la FARC, por su control sobre los territorios donde se otorgarán. Estos son municipios que hacen parte de Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, Cesar, Arauca, Cesar, La Guajira, Meta y Norte de Santander.

Lea también: La imagen internacional de México: Diplomacia y cooperación más que la mediatización

#RevistaAcciónPolítica #RevistaAP #Revista #Colombia #Paz #FARC #CurulesDePaz #País #ComPol #ComGob #Actualidad #Política #Latinoamérica #DDHH #ComPol #Duque #Congreso #Senado