Solo 7% del necesario 40% participó en la Consulta Popular

La primera consulta popular a nivel nacional en México fue realizada con el propósito de conocer la opinión de los ciudadanos sobre realizar los procesos legales pertinentes para vincular a los políticos de años pasados con las responsabilidades de sus políticas, como forma de garantizar justicia y los derechos de las víctimas. Realizada el pasado domingo primero de agosto, para que existiesen los procesos legales se debió contar con una participación del 40% de los inscritos en la lista nominal, lo cual serían 37 millones de personas.

Durante la consulta, los ciudadanos debían votar por un “Sí” o “No”, respondiendo a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En la jornada se instalaron más de 57 mil mesas receptoras, 7 no pudieron instalarse, y se reportaron 142 incidentes.

Acorde a los datos preliminares otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE), hubo una participación de 7.07 por ciento y 7.74 por ciento del total de ciudadanos de la Lista Nominal.

Más del 97.69 por ciento de los participantes votó por el «Sí», en contraste 1.51 por ciento votó por el «No», entre más de 23 mil actas computadas.

El Consejero Presidente del INE aseguro que los resultados finales serian publicados este 2 de agosto, para ser remitidos a la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) y que este dicte su sentencia sobre los efectos constitucionales de la consulta.

Lea también; Estos son los 5 exmandatarios mexicanos que podrían ser juzgados tras la consulta popular

#RevistaAcciónPolítica #RevistaAP #Revista #AcciónPolítica #México #ConsultaPopular #Elección #Gobierno #Corrupción #Presidentes #ComPol #Latinoamérica #Consulta1A