Estos son los 5 exmandatarios mexicanos que podrían ser juzgados tras la consulta popular

México celebrará el próximo domingo 1 de agosto, una consulta popular con la finalidad de conocer si los ciudadanos están de acuerdo o no con vincular a los expresidentes del país con responsabilidades en “decisiones políticas tomadas en los años pasados”, y que, en función de esa determinación, saber si pueden abrirse espacios judiciales para dichos exmandatarios.

Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari, los últimos cinco presidentes de la República son los expresidentes que podrían ser juzgados de acuerdo con los resultados de esta consulta por los presuntos delitos cometidos en sus gobiernos. Según AMLO, con el propósito de erradicar la corrupción.

Aquí te mostramos las razones por las cuales habrían incurrido en fallas durante gobiernos:

Carlos Salinas de Gortari, presidente entre los años 1988 y 1994, podría ser juzgado por el incremento en la desigualdad económica y social como efecto de la concesión de los bienes públicos a entes privados a nivel nacional e internacional.

Ernesto Zedillo Ponce, gobernó entre 1994 y 2000, es acusado por continuar las políticas de privatización, y la adquisición de una mayor deuda pública cuyo valor actual es de 2 billones de pesos.

Vicente Fox Quesada estuvo en el poder entre el 2000 y 2006, es considerado por AMLO como responsable de intervenir en las elecciones de 2006 para evitar su triunfo contra la oposición.

Felipe Calderón Hinojosa quien gobernó entre 2006 y 2012 es acusado de agravar la violencia y el crimen organizado en el país por establecer la estrategia “Guerra contra el narcotráfico”. Además, es señalado por eludir u omitir investigaciones a su secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, involucrado son el Cártel de Sinaloa.

Enrique Peña Nieto, gobernó desde 2012 hasta 2018, es señalado por malversación de fondos durante su campaña con activos de la transnacional Odebrecht, acusado por la promoción de sobornos a legisladores y la compra de la planta de Agronitrogenados.

Lea también: Guatemaltecos piden renuncia del presidente Giammattei

#RevistaAcciónPolítica #RevistaAP #Revista #México #AMLO #Juicio #Convocatoria #Corrupción #UltimasNoticias #País #ComPol #ComGob #Actualidad #Política #Latinoamérica #DDHH