sábado, enero 22, 2022
HomehomeFactor Millennial: Tres claves para la estrategia política dirigida a los millennials

Factor Millennial: Tres claves para la estrategia política dirigida a los millennials

Mucho se habla de los millennials, la generación que dejó atrás el mundo análogo para transitar al mundo digital; jóvenes complejos pero fascinantes, una generación revolucionaria a su modo, que entre la digitalización, la globalización, las redes sociales, la movilidad geográfica, la tecnología y con sus características de inconformidad, crítica, protesta, irreverencia pero también, de creatividad, innovación, adaptabilidad, conciencia, inclusión, autonomía, activismo y solidaridad, ha cambiado el mundo y continuará haciéndolo al tener cada vez más poder de decisión e impacto en todas las esferas de la dinámica social y que hoy por hoy, es un factor protagónico y determinante en cualquier escenario político internacional.

El Pew Research Center, clasifica como millennials a los nacidos entre 1981 y 1996, es decir, actualmente este grupo ronda entre los 25 y 40 años de edad. Conforman más del 30% de la población global según datos de Naciones Unidas, y en América Latina, por ejemplo, hay cerca de 180 millones, el equivalente a casi un tercio del total de habitantes de la región. Para 2025, según la revista Forbes, se prevé que representen el 75% de la fuerza laboral a nivel global, y si la participación política de los jóvenes continúa creciendo como se vio en recientes elecciones como la de EE. UU., donde, según el Institue of Politics at Harvard Kenndy School, se registró un aumento del 20% con respecto a las elecciones de 2016, los millennials como ciudadanos, determinarán los escenarios electorales y las agendas públicas, y como actores políticos tomarán gran fuerza, una vez que se encuentran en el camino de ocupar los altos cargos de toma de decisión y poder o incluso ya están en ellos.

Ante este panorama, el “Factor Millennial” por su gran relevancia, nos obliga a evolucionar hacia nuevas formas de hacer política atendiendo a sus particularidades, sentimientos y necesidades. A continuación, desde mi trabajo como consultora política en combinación con mis años de experiencia como millennial, te comparto tres claves para hacer estrategia política para la también llamada “Generación Y”:

1. Causa más que ideología política

Los millennials, buscamos la pertenencia a grupos con ideales que nos agremien, pero no precisamente partidos políticos porque no estamos conformes con la política tradicional, rígida y poco incluyente; queremos ser actores protagónicos, transformar en la realidad y tener resultados; tenemos causas que defender y por las cuales luchar y estamos encantados de sumar y hacer equipo desde la transversalidad para dejar nuestra huella positiva en el mundo.

Investiga cuáles son los intereses y necesidades de tus millennials, identifícate con algunos de estos puntos y ve más allá de plasmarlos en una propuesta en papel o en un spot de internet; vuélvelos tu causa y a partir de ello sé más un líder genuino y menos un político, más un guía y ejemplo para un equipo que una autoridad. Actúa, que se note el compromiso con las causas, pasa del storytelling y el “bla bla”, al storydoing, al accionar real.

2. Lenguaje millennial

Para establecer un diálogo real cuando el modelo de comunicación millennial ya no puede ser unidireccional, donde sólo el político es quien habla y el ciudadano únicamente quien escucha sin decir nada más, conocer el lenguaje, los símbolos y los códigos de comunicación millennial es fundamental. 

Los millenials tenemos nuestro propio “idioma” que incluye siglas, señas, emojis, palabras inventadas y memes. En este punto la premisa de la comunicación que nos dice que ésta debe ser sencilla, común y natural es clave, porque así se logra una percepción de igualdad entre político y ciudadano, de que existe una relación horizontal entre ambos, una sensación de cercanía y confianza, un sentimiento incluso de amistad. Conoce la “jerga” millennial de actualidad y usa el lenguaje y semiótica adecuados para cada canal y contexto para fortalecer tu mensaje y conectar.

3. Estrategia digital y comunicación online

Por supuesto que no se puede entender una estrategia política dirigida a los millennials sin una buena estrategia digital cuando la vida entera de éstos está en el celular, la tablet y la laptop e incluso ya se emite el voto mediante un web site.

Prioriza la comunicación online, sobre todo las RR. SS. y agrega acciones BTL, construye una comunicación omnidireccional, hiperconectada, creativa y auténtica que logre crear lazos genuinos y de esta forma una comunidad.

Recuerda que esta área es tan importante que no puede estar a cargo del “sobrinity manager”, la estrategia digital debe ser orquestada por un profesional, partiendo siempre de la investigación y tomando en cuenta elementos clave como la segmentación, la interconectividad, la inteligencia artificial, los formatos, los canales, y, sobre todo, que los contenidos respondan a los objetivos principales y a su vez transmitan un mensaje de valor para tu target.

Espero que la información de este artículo y estas 3 claves, que en realidad incluyen algunas más, sean de ayuda para reconocer y comprender mejor a la generación millennial; que con el análisis y los datos quede clara su relevancia y poder actual en la política y lo imperante que es realizar estrategias enfocadas en ella, porque aun cuando hay muchos que desde hace tiempo trabajan con éxito este tema, aunque parezca chiste, es anécdota, y en pleno 2021 hay políticos y estrategas que desconocen y/o se niegan a aceptar este factor determinante y que estamos en una nueva era de la política encabezada por los millennials, e incluso. está evolucionando aún más con la entrada de la generación centennial. Así que, como todo en la vida, renovarse, mantenerse actualizado y hacer lo necesario o morir.

Lea también: Borran del padrón a históricos del PRI

#RevistaAcciónPolítica #RevistaAP #Revista #AcciónPolítica #Poder #ComPol #Estrategia #Digital #Liderazgo #Marketing #RRSS

Latinoamérica

Recomendados