La razón por la que no acabamos con la pandemia. “Es la falta de compromiso político”: director de la OMS

A 16 meses de haber iniciado la pandemia del Covid-19, el Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, aseguró que “el 75 % de las vacunas han sido administradas en solo 10 países” pero además que “la razón por la que no acabamos con la pandemia «es la falta de un compromiso político real” por parte de las autoridades mundiales. En este caso, se dirigió a los países desarrollados que son quienes llevan mayores avances en cuanto a la comercialización de la vacuna.

El funcionario hizo declaraciones en las que aseveró que aún el virus circula por el mundo no es por falta de medios disponibles. En este caso, se dirigió a los países desarrollados que son quienes llevan mayores avances en cuanto a la comercialización de la vacuna.

Dijo que todas las herramientas están disponibles a la mano, lamentando que aún el Covid-19 siga circulando y cobrando vidas. La OMS afirma que existen los test, las vacunas y todos los medios disponibles para abordar el virus de manera efectiva haciendo una comparación con otras enfermedades como el VIH y el mal de Alzheimer de las que no se tienen tratamiento aún. Adhanom afirmó que muchas de las compañías fabricantes no han cumplido con los compromisos establecidos de distribución de vacunas que deberían estar disponibles “para todos los que las necesitan, en cualquier lugar”.

Igualmente reflexionó que “poner fin a la pandemia es una elección que todos podemos tomar. Y hay algo que todos podemos hacer: gobiernos, empresas, sociedad civil y la gente del mundo” volviendo al aspecto de compromiso político real que permita finalmente acabar con el virus.