sábado, enero 22, 2022
HomehomeColombia vuelve a las calles tras un mes de pausa

Colombia vuelve a las calles tras un mes de pausa

Colombia ha vivido una nueva jornada de protestas, justo en el momento en el que se produce la inauguración de la legislatura en el Congreso y en el que el Gobierno del presidente Iván Duque ha extendido una nueva propuesta de reforma tributaria, germen de las protestas a finales de abril.

Hasta el momento se han registrado 195 protestas en todo el país, la mayoría pacíficas, aunque se han registrado algunos enfrentamientos en la capital, Bogotá, y las ciudades de Cali y Medellín. También, ha indicado que se han realizado 22 detenciones, la mayoría en Pasto y Cundinamarca, por delitos de vandalismo, obstrucción de vías y ataques a servicios públicos.

Todo esto debido a que El Comité Nacional de Paro ha convocado otras movilizaciones y actos en las calles colombianas, por lo que el Presidente aseguró haber dado “instrucciones” a los miembros de la fuerza pública para que actúen con “contundencia” para “defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas”.

No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado separar a la Policía y a su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del Ministerio de Defensa para “garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos”, evitando así cualquier perspectiva militar.

Lea también: El Congreso Colombiano instala su último periodo de sesiones

#RevistaAcciónPolítica #RevistaAP #Revista #AcciónPolítica #Colombia #LATAM #Protestas #Gobierno #ParoNacional #Actualidad #Noticias

Redacción Acción Política
El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

Latinoamérica

Recomendados