¿Qué falta para que en Perú declaren definitivamente al ganador de las elecciones?

Será el 20 de julio cuando finalmente se declare al ganador de la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio en Perú. La espera ha sido larga, y la decisión se producirá 8 días antes de que finalice el mandato interino de Francisco Sagasti.

De momento, será el próximo martes cuando se produzca el acta de proclamación de victoria electoral. Así lo informó Alexandra Marallano, asesora presidencial del Jurado Nacional de Elecciones.

Sin embargo, las dificultades presentadas en el momento en que empezaron a producirse los resultados hicieron que se alargara la decisión, y es que, la candidata Keiko Fujimori, realizó impugnaciones al proceso. Conozca estos cinco detalles que dificultan el proceso de transición en Perú:

  • El estrecho margen entre los dos candidatos, Pedro Castillo con 50,12% aventajaba a Keiko Fujimori que alcanzó el 49,87% y eso dificultó el proceso de proclamación.
  • Las 802 actas de impugnación de la candidata derechista, pues en ella hay aproximadamente 200 mil votos en pugna.
  • El agitado ambiente político con declaraciones, marchas y contramarchas de cada uno de los candidatos, Pedro Castillo, anunciando su victoria, y Keiko Fujimori anunciando fraude.
  • La renuncia de Arce Córdova, uno de los miembros titulares del Pleno del JNE como representante del Ministerio Público. Esto dificultó más el panorama político del país que viene desarrollando una crisis institucional desde hace varios años. Incluso, como se ha destacado, la presencia de 3 presidentes en una semana.
  • La comisión de transición se ha venido retrasando, pues al no tener oficialmente un ganador, el gobierno de Sagasti y el próximo gobierno, aún no han tenido la posibilidad de estructurar un empalme. Sin embargo, Sagasti manifestó su total apoyo al próximo presidente por el tiempo que sea necesario.

 

Lea también: El proceso mental de las decisiones electorales

Un comentario sobre «¿Qué falta para que en Perú declaren definitivamente al ganador de las elecciones?»

Los comentarios están cerrados.