lunes, diciembre 6, 2021
HomehomeDetalles del magnicidio del presidente de Haití y otros mandatarios asesinados

Detalles del magnicidio del presidente de Haití y otros mandatarios asesinados

Esta madrugada de este miércoles, agencias y medios internacionales reportaron el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, por grupos armados que ingresaron en su casa, disparándole a él y a su esposa. Posteriormente, la noticia fue confirmada por el primer ministro interino, Claude Joseph, quien también ejerce la cartera de Exteriores, en la que expresó: “Alrededor de la 1:00 horas de la mañana, de la noche del martes 6 al miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de individuos no identificados, algunos de los cuales hablaban en inglés y español, han atacado la residencia privada del presidente de la República e hirieron de muerte al jefe de Estado”, llamando posteriormente a la calma.

Esto es lo que se conoce hasta ahora

El grupo que asesinó al presidente Jovenel Moïse, fue caracterizado por el primer ministro interino como “grupo altamente entrenado y fuertemente armado”. Según se conoció dentro del grupo hablaban inglés y español.

La reacción internacional no se hizo esperar: países y organizaciones multilaterales se pronunciaron al respecto. El presidente de Estados Unidos calificó el hecho como “horrible”. Cancillería Argentina convocó una reunión de cancilleres de la OEA con carácter de urgencia. Ivan Duque, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Andrés Manuel López Obrador, de México; Pedro Sánchez de España; Luis Arce de Bolivia y Guillermo Lasso, de Ecuador, condenaron los hechos y se solidarizaron con el pueblo haitiano.

La línea de sucesión al mando está llena de complicaciones. Según Jean Wilner Morin, presidente de la asociación nacional de jueces haitianos, entrevistado para CNN, quien debe suceder al presidente Moïse, es el Presidente de la Corte Suprema. Sin embargo, este falleció a causa del Covid-19 recientemente. Así, para que Claude Jospeh, primer ministro interino asuma la presidencia, deberá darse una aprobación por parte del Parlamento, que en efecto no existe tras la disolución de Moïse en enero de 2020.

El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe Toussaint Louverture, fue cerrado y el primer ministro interino declaró estado de sitio en el país, asegurando que se debía evitar el caos, así, la ley marcial, aplicada por la policía haitiana y el ejército estará en vigencia. La decisión fue tomada en consejo extraordinario de ministros.

Elecciones el 26 de septiembre de 2021, estaban pautadas para que los haitianos tuvieran presidenciales, legislativas más un referéndum que ampliaba las facultades presidenciales.

Conozca otros magnicidios recientes:

Presidente de Chad, Idriss Déby asesinado el 18 de abril de 2021

Luego de haber alcanzado su sexto triunfo consecutivo en elecciones, Deby murió a causa de las heridas sufridas en una batalla contra los rebeldes. Un consejo militar gobierna el país durante un período de transición de 18 meses, hasta la celebración de elecciones.

Presidente de Libia, Muamar el Gadafi asesinado el 20 de octubre de 2011

El 20 de octubre, las tropas del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) tomaron la ciudad de Trípoli, uno de los últimos bastiones de las fuerzas leales a Gadafi. A pesar de la resistencia prolongada durante dos meses, la capital finalmente se rindió y dos milicianos dispararon contra Gadafi a quemarropa en el estómago y la sien.

Primer Ministro de Irak, Sadam Huseín, ejecutado el 30 de diciembre de 2006

Sadam Husein fue capturado el 14 de diciembre de 2003 por tropas estadounidenses en Ad Daur en la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad. El 5 de noviembre de 2006 fue condenado a morir en la horca por su implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1982, por delitos de lesa humanidad. El 30 de diciembre de 2006 fue enviado a la horca. Sus últimas palabras fueron “Alá es grande”.

Lea también: El Poder de un Meme

Redacción Acción Política
El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

Latinoamérica

Acusan a 10 personas formalmente por el derrumbe de la línea...

0
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que 10 funcionarios han sido denunciados oficialmente, acusados de homicidio doloso, lesiones, y daño a propiedad...
Recomendados