miércoles, octubre 27, 2021
HomehomeEl Poder de un Meme

El Poder de un Meme

Es un tipo de contenido que consta deliberadamente de pocas palabras, una imagen o la combinación de ambos. Representa una idea, concepto, opinión o humor sobre determinados eventos, y se ha convertido en la forma exprés de comunicar

Conversaba con una colega la incidencia de los memes en la comunicación, la capacidad que tiene un mensaje para generar emociones. Su impacto en la credibilidad va en aumento, bien sea para generar un percepción positiva o negativa de una determinada situación.

La disminución de nuestra capacidad de concentrarnos ante tanta información ha hecho de la sencillez de una frase en imágenes, un gran canal para comunicar. La conciencia de la sociedad se ha acostumbrado a la rapidez para comunicar, las mismas redes sociales han configurado que nuestra atención sea breve. Analicen la morfología de las redes sociales y comprenderán que representan un interés, desde la sencillez de entender que son pocos caracteres, imágenes o vídeos cortos.

Hay noticias que se conocen en el mundo por memes que despiertan la curiosidad del lector, quienes investigan para comprender el por qué de su existencia. No hay evento o suceso trascendental que no sea acompañado por memes, el interés que despierta en la población ha llevado caricaturizar con breves frases, momentos del evento.

Algunos tipos de memes

El humor siempre ha sido una forma efectiva de comunicar, por eso tenemos la espontaneidad de crear pequeños artes que compartimos con fines de conseguir seguidores o la risa. Esos artes se realizan a partir de situaciones particulares o eventos de interés, desde un reinado de belleza hasta un partido de futbol.

Tenemos los memes que exudan una crítica aguda a una situación determinada, son certeros en expresar un descontento. Son los memes con causas sociales que conectan con una población, un grito disruptivo que logra resonar en la atención de la ciudadanía.

Los memes que te generan una reflexión, aquellas frases con pensamientos que tienen un impacto emocional. Estas son algunos de los tipos que podemos ver en las redes sociales, y no pretendemos clasificar científicamente los memes, pero sí reflexionar sobre el impacto.

Utilidad de los memes  

Es una forma práctica y sencilla para generar comunicación, tiene que ser lo suficientemente atractivo, utilizado con estrategia y sin abuso de la herramienta. La tendencia cada vez más en alza del consumo de este tipo de comunicación ha desarrollado un nuevo nivel de profesionales creativos, para atender al mercado.

En el mundo del mercadeo empresarial observamos como las marcas se adaptan a la demanda, vemos como incursionan en memes para vender sus productos. Utilizan las redes sociales para posicionar su mensaje de una forma innovadora y adaptada al momento de alguna situación particular. Requiere la capacidad de innovar, ser irreverente y tener sentido de la oportunidad en la ejecución de la estrategia.

En el mundo político, la comunicación a través de los memes se genera desde el humor, como ataque y como protestas sociales. Todos tienen su fisionomía y su origen determinado por la motivación, aquí se conforman trincheras partidarias o de campaña para generar desprestigio de los adversarios, y están las organizaciones sociales que generan su crítica mordaz para socavar la confianza y provocar cambios.

Algunas piezas han tenido un alto impacto que perjudican reputaciones, generan una compra o movilizan a su receptor a tomar decisiones. A mi me ha pasado, me ha tocado investigar o caer en la tentación del mismo, y a ti ¿te ha pasado?

Lea también: Elecciones en Centroamérica

1 COMMENT

Comments are closed.

Latinoamérica

El futuro gobernador de Nuevo León se une al proyecto Apadrina...

0
Samuel García, junto con su esposa Mariana Rodríguez anunciaron que se unirían a la iniciativa de Apadrina una escuela, impulsada por la Sociedad Civil...
Recomendados