miércoles, octubre 27, 2021
Homehome¿Por qué la ciencia política es vital en el mundo de hoy?

¿Por qué la ciencia política es vital en el mundo de hoy?

Lo primero que tenemos que aclarar es que la política no es ciencia, es más bien una condición humana inherente a la vida pública. Todos somos políticos desde el momento que creamos el espacio común a través del lenguaje, desde que nacemos estamos condicionados un gobierno no formal.

La familia representa esa autoridad no formal, que maneja la toma decisiones y la convivencia de acuerdo a normas. No hay anécdota en la que usted como lector, no recuerde las veces que intentó influenciar una decisión, para lograr su objetivo. Bien sea para beneficiarse o beneficiar a la familia, como un permiso para salir de casa, una mudanza o la elección de la carrera.

La ciencia política es el estudio del poder, por tanto, se enfoca en las variables que están asociadas a su ejercicio. La compresión del sistema político que engloba el funcionamiento del poder político, económico, jurídico, cultural, social y electoral de un país, con una mirada técnica que busca comprender los fenómenos políticos y prever escenarios.

Perspectiva del profesional de la ciencia política

El futuro de esta carrera está atada a la naturaleza humana, todos somos políticos y por ende, el poder será un eje fundamental a estudiar.

En un mundo más interconectado, con capacidad de obtener información veraz o falsa en cualquier de forma fácil. La comunicación se ha transformado en el eje central del ejercicio de poder, por lo que toda comunicación que es política.

Hay evidencias palpables de cómo la publicidad, los comunicados de prensa y el mercadeo han empezado a comprender, como conectarse con las causas sociales que movilicen emoción y comprender los efectos políticos que puedan tener.

Adicional, han creado departamento o contratan servicios especializado de análisis del poder, tanto como la necesidad de contar con un informe de perspectivas económicas.

Aplicación en el mundo laboral

La ciencia política al igual que la economía son carreras transversales que perdurará a lo largo del tiempo y que tiene un amplio campo laboral. Para ilustrar ejemplos concretos que pueden servir de referencia.

Un politólogo tiene campo como analista de riesgo político para inversiones en una entidad financiera o consultora especializada en riesgo, también puede fungir como planificador en cualquier institución pública o privada.

Son dos ejemplos concretos de oportunidades en empresas privadas y ONG’s. La invitación es a estar atento al primer Congreso de Mercado Laborales de la Ciencia Politica y las Relaciones Internacionales, a través de mis redes y la de @cienciapoliticapress.

Lea tambiénCandidatos fuertes en cascada sí o sí

Latinoamérica

El futuro gobernador de Nuevo León se une al proyecto Apadrina...

0
Samuel García, junto con su esposa Mariana Rodríguez anunciaron que se unirían a la iniciativa de Apadrina una escuela, impulsada por la Sociedad Civil...
Recomendados