home home 10 datos que marcan la elección de México 2021

10 datos que marcan la elección de México 2021

México se aproxima a la contienda electoral más importante de su historia, en la que se medirá la fuerza y alcance real del Movimiento de Regeneración Nacinanal, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en esta ocasión no aparecerá en las boletas electorales.

Además, esta es considerada la eleccción más competida de la historia, no solo por sus cargos sino por la manera en la que lo diversos partidos se coaligaron y por la cada vez mayor participación de las mujeres, en un entorno enmarcado por los más altos índices de violencia en las campañas.

Para entender mejor el contexto de la próxima contienda del 6 de junio, hay 10 datos que es importante conocer:

1. Se elegirán 20,415 cargos, de ellos 19,915 son de índole local y 500 a nivel federal.

2. De entre los cargos a elegir, la mayor competición e interés se centra en las 15 gubernaturas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

3. También se eligirán, 1,063 diputaciones; 1,923 presidencias municipales; 2,057 sindicaturas; 14, 222 regidurías; 204 concejalías. Habrá elección de cargos auxiliares: 22 presidencias de juntas municipales, así como sus 22 sindicaturas y 88 regidurías.

4. En un hecho inédito y con la finalidad de unir fuerzas para tratar de reducir el avance de Morena en México, los partidos PRI, PAN y PRD se aliaron en una coalición denominada “Va por México”, para la elección federal y en algunos casos en comicios locales.

5. Por primera vez contenderán los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro solidario, con lo que suman 10 partidos que estarán en las boletas electorales el próximo 6 de junio.

6. También, por primera vez y como resultado de la ley de paridad, en la contienda por las gubernaturas, los partidos postularon por lo menos siste candidatas de un total de 15.

7. En las elecciones por las gubernaturas hay al menos cinco perfiles jóvenes: Samuel García de 33 años (Nuevo León) de Movimiento Ciudadano; Índira Vizkaíno de 33 años (Colima) de MORENA; Marina del Pilar Ávila de 35 años (Baja California) de MORENA; Fernanda Salomé Perera de 34 años (Zacatecas) de Redes Sociales Progresistas y Christian Castro Bello de 36 años (Campeche) de la Alianza Va Por México.

8. El padrón electoral registra a casi 95 millones de electores, de los que 51.8% son mujeres y el 48.19% son hombres, de los que en su conjunto el 29% son jóvenes.

9. Se instalarán casi 163,000 casillas en todo el país, que serán operadas por un ejército de 1.4 millones de personas reclutadas como funcuonarios de casillas y habrá 10,565 observadores electorales

10. Esta elección ha sido marcada como una de las más violentas dela historia, ya que durante el proceso han sido asesinados 88 políticos, de los cuales 34 eran aspirantes a algún cargo de elección popular.

Además, este será el primero proceso electoral que se registre en todo el territorio mexicano en el marco de la pandemia por el COVID-19, para lo cual se han gnerado los protocolos sanitarios a fin de que la ciudadanía acuda a votar el próximo 6 de junio.

Lea también: El discurso de odio como movilizador de masas

Dayner Pariata

Consultor político en campañas electorales con experiencia en Colombia y Venezuela junto a la Consultora Acción Política. Ha involucrado en el proceso del planteamiento estratégico y comunicacional de campañas electorales a nivel regional y legislativo. Forma parte del consejo editorial de la Revista Acción Política, Revista con presencia en Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela. Ha sido coorganizador de la Primera Simulación de Campañas electorales (Bogotá), del Primer Seminario de Comunicación en Tiempos de Crisis (Caracas - Venezuela) y del Primer Seminario de Comunicación y Marketing Político (Villavicencio - Colombia). Ha sido profesor invitado de la Universidad Monteávila (Caracas) de la cátedra de Medios de Comunicación y opinión pública.