home home México 2021: ¿Qué está pasando en Nuevo León?

México 2021: ¿Qué está pasando en Nuevo León?

El proceso electoral más grande de América Latina se acerca a pasos agigantados, lo que ha propiciado que los numerosos aspirantes a los cargos que se disputan comiencen a redoblar sus esfuerzos para conseguir el voto de los ciudadanos, buscando reclamar el respaldo de la mayoría del electorado y se ha percibido en sus campañas, debatiéndose el ingenio y la creatividad en las diferentes maneras de transmitir sus propuestas mediante las plataformas digitales. Por tanto, es un hecho que la pandemia trajo una serie de complicaciones para celebrar esta elección, siendo una de las más importantes para México.

También destacó la falta de interés, el hartazgo hacia la clase política, la escasa participación de la sociedad civil y por supuesto, la debilidad presente en los programas de gobierno y propuestas de los candidatos, incluyendo algunos actos de campaña que resultaron «de mal gusto». Así que, naturalmente, quedó en evidencia la apatía de los mexicanos hacia el evento que los llevará a las urnas de votación en pocas semanas y por ende, la configuración del tablero gubernamental del Estado se limita a las encuestas que han empezado a circular.

Esto se ha visto reflejado principalmente en Alcaldías y Gubernaturas, como Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Guerrero, Baja California, entre otros, en donde los ciudadanos de a pie muestran su negativa ante la promoción del voto hecha por aspirantes a cargos populares. Y esta situación ha ido en crecimiento debido a hechos como la tragedia de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, la cual dejó 26 muertos y casi una centena de heridos, además de un gran descontento social tras conocer las posibles razones de la catástrofe. Si bien es cierto que las distintas autoridades mencionaron que no se encontraba en las mejores condiciones, esto no fue atendido por los funcionarios competentes cuando era necesario.

Muchos factores influirán en la manifestación de la voluntad del electorado en este nuevo proceso, ya que está por verse el costo político de eventos desafortunados como estos, debido a la condena social que se le imputa a los gobernantes por su negligencia. En esta ocasión han resaltado dos casos frente a lo catalogado como delito electoral que vinculan a dos aspirantes por la misma entidad territorial.

Siempre polémica, la campaña a gobernador en el Estado de Nuevo León, en el norte de México, ha llegado a su etapa cumbre entre graves acusaciones contra los principales aspirantes. En abril, la prensa ventiló una investigación de la Secretaría de Hacienda contra Samuel García y su entorno por operaciones con recursos de procedencia ilícita, dicho personaje lidera actualmente las encuestas y va por Movimiento Ciudadano. Por otro lado se encuentra su principal contrincante, Adrián de la Garza, por la coalición PRI-PRD, quien ha aparecido ligado a presuntos narcotraficantes desde hace años.

Delitos electorales cerca del cierre de campaña

El día de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra ambos candidatos a la gobernatura de Nuevo León. En el caso de Garza, fue por solicitar el voto femenino a su favor a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones; lo cual significa la compra y coacción del voto. A su vez, el fiscal reveló que Nuevo León se ha convertido en uno de los estados donde hay más denuncias con acusaciones de delitos electorales. En segundo lugar, señaló que este caso, es uno de los “más delicados e importantes” que tiene la Fiscalía Especializada a su cargo, pues existen evidencias de que la tarjeta existe.

Puntualizó que realizarán una indagatoria a fondo para comprobar si se trata de una acción para la compra del voto, pues, de acuerdo con la legislación, el hecho implica un delito grave que ameritaría prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza. Todo esto, en vista de que las reformas legales que están vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de conductas delictivas.

Asimismo, se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel García, y de su padre Samuel García Sepúlveda, de su esposa Mariana Rodríguez Cantú y su suegro, Jorge Rodríguez Valdez, por hechos presuntamente delictivos como las aportaciones, fondos o bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal para fines electorales. Por ello, se está investigando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas por la autoridad.

Samuel García se pronunció ante las acusaciones

Sobre la investigación, el candidato aseguró que se presentará ante las autoridades para aclarar cualquier situación y también aseveró que en su campaña no hay ninguna irregularidad, “mucho menos en mi vida personal o profesional. De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas”.

Nuevo León, territorio de guerra sucia

La gravedad de los señalamientos apenas parece afectar al electorado, acostumbrado a este tipo de situaciones en proximidad de elecciones. Y era de esperarse puesto que, los candidatos superaban en las preferencias electorales a la candidata de Morena, Clara Luz Flores, quien fue protagonista del vídeo que divulgaron sobre su encuentro con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, sentenciado en Estados Unidos a 120 años de prisión por tráfico sexual y otros delitos.

El material desplomó su candidatura, pese a que negó haberlo conocido y con ello, sepultó la expectativa que tenía el partido del presidente López Obrador de ganar en dicha entidad. Mientras que, de ocupar los primeros lugares en las intenciones de voto, Flores cayó hasta el tercer sitio en la preferencia de los electores e impulsó al candidato de Movimiento Ciudadano, García.

Lea también: El nuevo movimiento #YoTeCreo en Venezuela

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal