home Actualidad política, Colombia Las 10 mujeres más poderosas de la política en Colombia

Las 10 mujeres más poderosas de la política en Colombia

A medida que las sociedades avanzan, más son las mujeres que se hacen espacio en la esfera pública y privada, ocupando cargos que tradicionalmente eran ejercidos por hombres en distintos sectores, como lo ha sido en la política.

Las lideresas de esta lista se han posicionado tomando en cuenta su capacidad de disponer de recursos para la ejecución de proyectos, o fuerza militar para influenciar el comportamiento de otros actores, y su esfera de influencia.

En Colombia, actualmente, el 27,78% de los Ministerios están ocupados por mujeres, es decir, de las carteras que tiene el Gobierno Nacional, las mujeres ocupan siete y los hombres 11 de estos cargos. Esta población representa solo el 18% en la Cámara de Representantes y el 21% en el Senado. Por otro lado, en las alcaldías, ellas ocupan apenas el 12%.

La Revista Acción Política te trae las 10 mujeres más poderosas de la política de Colombia:

1. Marta Lucía Ramírez

Es política y abogada. Actual Vicepresidente de Colombia, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Ha sido ministra de Comercio Exterior, Ministra de Defensa, senadora de la República y embajadora en Francia. En 2010, 2014 y 2018 ha aspirado a la Presidencia. Aunque suena como una de las aspirantes a la Casa de Nariño para 2022, aún no ha confirmado su precandidatura.

2. Margarita Cabello 

Es abogada. Actual Procuradora General, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Se desempeñó como Ministra de Justicia; presidenta de la Corte Suprema de Justicia y magistrada. En 2009, integró la terna para la elección como Fiscal General de la Nación.

3. Angélica Lozano

Es abogada. Actualmente se desempeña como Senadora de la República, siendo la mujer más votada del país. Fungió como Representante a la Cámara, Concejal de Bogotá y Alcaldesa Local de Chapinero.

4. María Paula Correa

Es abogada, con maestría en administración pública en la prestigiosa Universidad de Columbia. Es la actual Jefe de gabinete del presidente Iván Duque, siendo la responsable de manejarle la agenda, entre otros asuntos. Una de las personas más cercanas al mandatario, quien antes era la secretaria privada de Presidencia. Fue cónsul en Nueva York. Perteneció a las juventudes de la campaña de Álvaro Uribe Vélez. Correa lideró las iniciativas de Concordia en las Américas, incluidas las Cumbres celebradas en Miami en 2016 y Bogotá en 2017.

5. Claudia López

Tiene un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Northwestern. Actual alcaldesa de Bogotá, siendo la primera mujer en llegar a este cargo. Fue senadora de la República y candidata a la Vicepresidencia como fórmula de fórmula de Sergio Fajardo.​

6. Dilian Francisca Toro

Es médica, política y actual directora del partido de «La U». Fue Gobernadora del Valle del Cauca y Senadora de la República. Además, fungió como Secretaria de Salud del departamento del Valle del Cauca y alcaldesa de Guacarí.​

7. Elsa Noguera

Es economista y actual gobernadora del Atlántico, ocupando por primera vez una mujer este cargo. Antes de ello fue Ministra de Vivienda; Alcaldesa de Barranquilla y fórmula vicepresidencial del candidato presidencial Germán Vargas Lleras en 2010.

8. María José Pizarro

Es artista plástica y representante a la Cámara por la Lista de la Decencia de Bogotá. Trabjó en la Secretaría de Cultura de Bogotá y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Ha dedicado su trabajo y esfuerzo a recuperar la memoria viva del país y en particular la historia de su padre, Carlos Pizarro, máximo comandante del Movimiento 19 de Abril (M-19) y candidato presidencial asesinado tras firmar la paz en 1990.

9. Ángela Orozco

Es abogada y actual Ministra de Transporte. Anteriormente fue viceministra de Comercio Exterior y fungió como presidenta de Proexport. Su trayectoria profesional ha sido principalmente en la actividad gremial y comercial. Ha sido profesora en las más prestigiosas universidades del país.

10. Doris Ruth Méndez

Es abogada, elegida recientemente como la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Fue subdirectora de asuntos de Gobierno de la Federación Nacional de Departamentos. Ha ejercido cargos directivos en la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas –DIAN-, Aeronáutica Civil, Congreso de la República, entre otros.

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal