home Las 5 de la Revista Acción Política, Actualidad política Los 5 países que lideran la producción de hidrógeno verde

Los 5 países que lideran la producción de hidrógeno verde

Los científicos lo han reiterado en distintas ocasiones, si queremos evitar los peores impactos del cambio climático debemos encontrar la manera de que las temperaturas globales no sigan subiendo. Por lo tanto, el desafío que se presenta es inmenso.

Ante este escenario, muchos países están buscando urgentemente cómo resolver sus necesidades energéticas sin seguir dañando al medioambiente, a través de recursos que no comprometan el bienestar de las generaciones futuras.

Por ello, una de las soluciones que están desarrollando algunas naciones es la del hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen. Así que te traemos los países líderes en esta carrera:

1. Australia

La nación más grande de Oceanía lidera los planes de producción de este nuevo combustible limpio con propuestas para construir 5 megaproyectos en su territorio, gracias a sus enormes recursos de energía renovable, en particular la eólica y solar.

El proyecto más grande, del país y del mundo, es el Asian Renewable Energy Hub, donde se planea construir una serie de plantas con electrolizadores con una capacidad total de 14GW. Por todo esto, algunos están llamando a Australia «la Arabia Saudita del hidrógeno verde».

2. Países Bajos

La petrolera anglo-neerlandesa Shell lidera junto con otros desarrolladores el proyecto NortH2 en el Puerto de Ems, en el norte del territorio, que prevé la construcción de al menos 10GW de eletrolizadores.

A mediados de este año se completará el estudio de viabilidad del proyecto, cuyo costo no ha sido divulgado. A su vez, el hidrógeno generado planea utilizarse para potenciar la industria pesada.

3. Alemania

Los alemanes también planean sus propios proyectos de hidrógeno verde en territorio nacional, pese a tener algunos convenios en dicha materia con otros Estados.

El más grande es el de AquaVentus, en la pequeña isla de Heligoland, en el mar del Norte.

Un consorcio de 27 empresas, instituciones de investigación y organizaciones, incluyendo a Shell, impulsan el proyecto, que utilizará los fuertes vientos de la región como fuente energética.

Un segundo proyecto más pequeño se planea en Rostock, en la costa norte alemana, donde un consorcio liderado por la energética local RWE prevé la construcción de otro 1GW de energía verde.

4. China


El gigante asiático es el principal productor mundial de hidrógeno, pero hasta ahora ha usado hidrocarburos para generar casi toda esa energía.

No obstante, el país está dando sus primeros pasos en el mercado del hidrógeno verde con la construcción de un megaproyecto en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país.

El proyecto es liderado por la empresa de servicios públicos estatal Beijing Jingneng para generar 5GW a partir de la energía eólica y solar. Incluso, se prevé que el proyecto esté listo este año.

5. Arabia Saudita

El país árabe con mayores reservas de petróleo también planea incursionar en el mercado del hidrógeno verde, con el llamado Helios Green Fuels Project.

Estará ubicado en la futurista «ciudad inteligente» de NEOM, emplazada a orillas del mar Rojo, en la provincia de Tabuk, en el noroeste del país. Pero aún no se ha concretado nada al respecto.

Lea también: Vientos electorales de juventud: Elecciones Generales 2021

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal