home Perú, Actualidad política Vientos electorales de juventud: Elecciones Generales 2021

Vientos electorales de juventud: Elecciones Generales 2021

“El papel político-social de la juventud para el perfeccionamiento de la comunidad es esencial porque la juventud es, precisamente, la edad del inconformismo, de la exigencia de perfección, del hambre y de la sed de justicia” —José Luis López Aranguren.

 

Todo cambia, todo muta, todo se renueva, es ley de la vida. Cada generación es diferente, única y valiosa. Cada generación una tiene una misión y un brillo especial según la etapa histórica que les toca vivir, en algunos caso con desafíos más ligeros y otros con desafíos más contudentes, por ejemplo tener 25 años y vivir en plena Primera o Segunda Guerra Mundial donde la existencia ponía a prueba al máximo la resistencia humana o en el plano nacional vivir en plena lucha contra el terrorismo donde las bombas y restricciones a la libertad “quitaron” juventud e hicieron “madurar” a generaciones anteriores, dándoles otra visión de la vida y lo que realmente significa la pobreza, necesidad, tiranía y dolor.

En el aquí y ahora la denominada “Generación Bicentenario” a cobrado especial protagonismo raíz de las manifestaciones contra el expresidente Manuel Merino. No es que se haya despertado a un “león dormido”, sino que hay potencial e interés político en muchos jóvenes desde antes que lo hicieron relucir por este hecho. Incluso este episodio fomentó que los jóvenes sumen interés en la política.

Algunos con experiencia y conocimientos, sea por iniciativa propia o por genuina vocación en la política y otros por aparente “moda”, rebeldía o ferviente deseo de hacerle frente al “mal” sin tener a veces claro los motivos de las protestas, lo cual a todas luces revelaría la vulnerabilidad de cierto sector jóven para ser manipulado fácilmente por intereses turbios ajenos a cualquier valor democrático que irónicamente dicen defender.

Nada quita ni resta valor a la VALENTÍA y ENERGÍA de los jóvenes que debe estar bien focalizada para defender realmente al BIEN COMÚN y VALORES DEMOCRÁTICOS que los inspiran. A modo de aporte los siguientes aspectos:

1) Humildad para aprender constantemente y reconocer errores.

2) Equilibrio y armonía entre generaciones porque todas coexistimos en el aquí y ahora y todas aportan distintas perspectivas valiosas.

3) Sed de conocimiento del pasado y presente, también todo aquello que los ayude a tomar decisiones conscientes y racionales.

4) Sed de verdad. La eterna lucha contra los ilícitos que se enconden o pretender legitimar con mentiras.

5) Discernir la mejor medicina ante la fragilidad y manipulación en todo sentido.

El ser joven no es ser mejor que otra persona. El tiempo pasa para todos de manera muy veloz, la juventud es efímera, así que lo importante son las acciones a favor del país que dejan huella. Lo que define a las personas son sus valores en acción, es decir, la excelencia de sus actos día a día con o sin público. 

También hay jóvenes con “alma vieja”, debido al pesimismo, derrotismo y cierto resentimiento que existe por “heridas aún no sanadas” como una lucha de clases donde el rico es visto como el villano junto con otros falsos paradigmas que nos vemos en la obligación de romper para forjar un mejor futuro.

Que no te roben tu alegría, tu juventud y tus ganas de salir adelante. Según el Padrón Electoral 2021, los jóvenes menores de 30 años son el 27.4% del electorado, por lo que son el mayor número de votantes. De ahí le siguen las personas entre los 30 a 39 años de edad con un 21.6% del electorado. Entonces, es necesario destacar que es momento de los jóvenes para hacer la diferencia con su voto, más aún en esta crisis por la pandemia.

Muy aparte de ello; según el Padrón Electoral 2021, el 50.4% de votantes son mujeres y el 49.6% de votantes son varones. Hay una ligera prevalencia del voto femenino, no obstante, hay más equilibrio en ambos sexos. La idea es apuntar a la CALIDAD DEL VOTO independientemente del género, si bien hay temas más sensibles para uno y otro sexo. Lo primordial siempre es la defensa dignidad, la vida, bienestar, justicia, trabajo y salud con propuestas sólidas y viables de los candidatos.

Para la “Generación Bicentenario” y para todos los peruanos jóvenes de espíritu: que tu voto de hoy no sea el olvido de mañana. Existe mucho populismo, improvisación, e inviabilidad de muchas propuestas, aparentes buenas intensiones que ocultan intereses no correctos de algunos candidatos. Ningún candidato es “un mesías” que cambiará la crisis de la noche a la mañana, todo requiere un plan estratégico real y profesional.

Las redes sociales juegan un rol fundamental para “conectar” y elegir líderes, así como existen filtros que engañan aparentando cierta belleza o perfección, también existen filtros que pretenden engañar por votos. A no dejarse sorprender porque fácil y hasta mediocre es decir no me representa, es de valientes asumir la cuota de responsabilidad que nos corresponde. Equivocarse al votar nos cuesta vidas y calidad de vida. Literalmente los peruanos nos jugamos la vida en estas Elecciones Generales 2021.

Jóvenes, a vivir plenamente, concientes y responsables, tu rol político-social en esta etapa histórica en el Perú y Mundo, en plena lucha contra el COVID-19. Hagamos historia con nuestro voto.

 

Lea también: México: Las elecciones más grandes de América Latina

Karla Cynthia Horna Urday

Abogada, empresaria y consultora política. Experta en emprendimiento, innovación y liderazgo. Creadora de “Emprende desde el Ser” y “Empresarios de Valor”. Actor Social en Nodos Anticorrupción OEA