home Actualidad política Madrid: Crisis de Gobierno y Elecciones Autonómicas

Madrid: Crisis de Gobierno y Elecciones Autonómicas

El apoyo de Ciudadanos a la moción de censura para echar al PP en Murcia desató una serie de acontecimientos que darían paso al terremoto político en España, lo cual afectaría directamente a Madrid y propició que la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tomara la decisión de disolver la Asamblea con el objetivo de convocar elecciones para el próximo 4 de mayo.

Después de todo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 11 de marzo, publicó el Decreto que estableció que la campaña electoral comenzaría el 18 de abril y finalizaría el 3 de mayo, mientras que la sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el día 8 de junio del 2021. Esto nos deja entrever que los candidatos se encuentran en una etapa de precampaña que no se nombra en la Ley Electoral española, en consecuencia, esta inicia a partir del momento en que se anuncia la fecha de las elecciones, ya que los partidos realizan actos de presentación, conceden entrevistas, tienen presencia en las plataformas digitales, pero hay una gran excepción: no pueden pedir el voto.

Siendo así, los partidos se vieron obligados a mover sus fichas para posicionarse ante el nuevo panorama político que se ha ido gestando, por ende, tuvieron que definir las candidaturas en una carrera electoral que desde el comienzo se caracterizó por ser bastante caótica y llena de voltaje por las diferencias entre los personajes. 

Isabel Díaz Ayuso (PP)

Actualmente preside la Comunidad de Madrid y se presenta en este proceso para ser reelecta. En esta oportunidad, busca la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario, utilizando a su favor la gran visibilidad nacional e internacional que ha ganado en los dos últimos años de su trayectoria en la política, todo esto a raíz de su gestión en la pandemia y su confrontación constante con el Gobierno de Pedro Sánchez, lo cual la catapulta como una de las primeras en las encuestas y, por algunos personajes, es llamada jefa de la oposición en lugar de Pablo Casado.

De esta manera, ha iniciado su preparación para los comicios que se celebrarán con la premisa de que los madrileños deben elegir entre “comunismo o libertad” porque la autonomía es “convivencia, pluralidad y proyectos”. Al mismo tiempo, en reiteradas ocasiones ha expresado que, aunque se asome la dificultad, afrontará todos los desafíos que surjan con energía e ilusión para encaminar a Madrid por el bienestar de los ciudadanos.

Ángel Gabilondo (PSOE)

No es una sorpresa que el PSOE lo haya mantenido como candidato para estas elecciones, pese a los distintos rumores que situaban a otra figura como representante de este partido. Ángel Gabilondo, quien tiene 72 años y ocupó el cargo de Ministro de Educación entre 2009-2011, es destacado por su carácter dialogante y definido por sus rivales políticos como una persona afable, se ha hecho renombre por no polemizar sobre ningún tema.

Su tono moderado y sereno lo ha proyectado como un buen líder, lo que ocasionó que fuera uno de los favoritos en las encuestas, en contraposición al ímpetu de Ayuso.

Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

El anuncio de la candidatura de Iglesias ha sido una gran sorpresa para los ciudadanos, por consiguiente, designó su relevo en la vicepresidencia a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. No obstante, su postulación propició una crisis de Gobierno, que ha agitado el tablero político en la Comunidad como ningún otro líder, consiguiendo que la polarización de cierta forma lo beneficie por las duras críticas y mensajes contra Ayuso, lo cual ha generado una notable disputa entre ambos a través de sus manifestaciones en las distintas plataformas digitales.

Su discurso se ha centrado en la premisa de “construir una candidatura de izquierda fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de las instituciones”, con el propósito de situarlo a la cabeza del Gobierno de Madrid.

Mónica García (Más Madrid)

La lideresa regional de Más Madrid, que también ejerce el cargo de portavoz adjunta en la Asamblea, Mónica García, se ha hecho espacio en la dinámica política de España por su activismo en 2015, al participar en las protestas de las mareas blancas en defensa de la Sanidad Pública; y por sus intervenciones abiertamente feministas, ya que tiene como uno de sus principales objetivos, defender y consolidar estos valores en la sociedad, dándole voz a las mujeres en la esfera estatal y un rol en la historia de Madrid. Su nombre figuraba como primera alternativa en la moción de censura presentada contra Ayuso, lo cual ha desatado una ola de críticas de su parte hacia la Presidenta de la Comunidad.

Su campaña política no contará con mítines ni actos multitudinarios, puesto que solo manejan la formación desde una terraza en plena Gran Vía para llevar a cabo un acto diario durante las semanas previas a las elecciones, el cual se emitirá por todos los canales. Sin embargo, su última campaña en redes ha causado el disgusto de gran parte de la población al tacharlo de “machista”, puesto que compartieron una serie de carteles con varios eslóganes entre el que resalta: “Más Madriz. El cocido de tu madre”.

Rocío Monasterio (Vox)

La candidata del Vox, quien repite su postulación en las elecciones, es Rocío Monasterio, arquitecta de profesión y una de las potenciales aliadas de Ayuso para conseguir una mayoría en el Gobierno, logrando un consenso más factible. Esto ha sido clave para la negociación de los presupuestos del 2021, lo cual no se ha podido concretar debido a las exigencias que ponen a prueba las fuerzas de derecha ante el llamado “pin parental”. Su papel fue decisivo en dicha gestión, pero el partido ha anunciado que en esta ocasión pedirá entrar en el Ejecutivo.

Edmundo Bal (Ciudadanos)

Naturalmente, el partido de Ciudadanos sigue en una estrepitosa caída en las encuestas tras la fallida moción de censura al PP en Murcia. Por lo que, la presidenta Inés Arrimadas, luego de la salida de Ignacio Aguado, quien se preveía sería su candidato predilecto para este proceso electoral, promovió la postulación de Edmundo Bal, para recuperar la confianza de los españoles, desmontando el señalamiento que se le hace de “socio poco fiable” y de que el motivo que desencadenó la ruptura del Gobierno de Madrid fue Ayuso.

La dirección de Cs tiene muy claro que su supervivencia pende de un hilo, ya que necesitan un 5% de los votos, que una vez superados, les permitirá y facilitará la potestad de ser decisivos en el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Adaptarse al terreno político 

Todo es excepcional en estas circunstancias, no solamente las condiciones provistas por la pandemia producto del Covid-19, ya que las formaciones no contaban que pudiese ocurrir un adelanto en las elecciones autonómicas de Madrid ante una crisis de Gobierno de esta magnitud, por esta razón, se han visto en la necesidad de formular estrategias que les brinden la oportunidad de lograr la victoria, reduciendo las probabilidades de fracaso debido a todos los factores que juegan un rol clave en los próximos comicios del 4 de mayo.

Según el Centro de Investigaciones Sociológico (CIS), la candidata Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones con 59 escaños, Vox conseguiría nueve, por lo que la sumatoria de parlamentarios entre ambos partidos sería de 68, logrando la mayoría absoluta. Mientras que, la valoración que recibió el líder del PSOE queda muy por encima (5,6) de la obtenida por Pablo Iglesias con un (3,2).

En una campaña marcada por una gran polarización que provocan Díaz Ayuso e Iglesias, los demás candidatos maximizan sus esfuerzos para no pasar desapercibidos, aún más por el comienzo de una precampaña a través de las plataformas digitales. De ahí que, se prevé la realización de un debate entre los líderes para ahondar más en sus propuestas, lo que conllevaría a optimizar este proceso y posicionarse como la opción más correcta, viable e indicada para encabezar el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Lee también: Las ramas del cristianismo

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal