home home Las ramas del cristianismo

Las ramas del cristianismo

El cristianismo es la religión monoteísta más extensa y con mayor número de seguidores en el mundo. Sin embargo, no es un único sistema de creencias homogéneo, lo cual ha originado distintas ramificaciones y otras variantes religiosas que parten de la misma idea.

El cristianismo está basado en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, puesto que creen que él es el hijo de Dios y el mesías que fue crucificado, y quien resucitó de entre los muertos para dar vida eterna a quienes crean.

La Revista Acción Política te trae las 4 ramas principales del cristianismo:

1. Iglesia Católica

Es la rama del cristianismo formada por la Iglesia Católica Apostólica Romana en Europa Occidental. Tiene su centro en el Vaticano que reconoce al Papa como su autoridad suprema y es la que cuenta con más adeptos, llegándose a calcular 1214 millones de fieles.

Además de la adoración a Jesús, se caracteriza por la importancia que le da a la Virgen María y a los santos. La iglesia Católica argumenta que es ella la única iglesia fundada por Cristo que fue encomendada al apóstol Pedro, y por eso es reivindicada como un “signo e instrumento de la unión íntima con Dios».

La doctrina de la Iglesia Católica se ha basado en doctrinas y conceptos que no están presentes en la Biblia y que se transmiten mediante la tradición apostólica, esta es una de las principales razones de la separación con ortodoxos y protestantes.

Por consiguiente, sus principales ritos y sacramentos son el bautismo, la comunión, la eucaristía y el matrimonio.

2. Iglesia Protestante

Es una de las ramas del cristianismo más importantes, con más de 900 millones de seguidores en todo el mundo. Nace en el siglo XVI cuando Martín Lutero, considerado el padre del protestantismo, pues fue quien oficialmente se desmarcó de la iglesia católica en 1517.

Los protestantes solo aceptan dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía. Desconocen la autoridad del papa pues solo reconocen a cristo como líder de la iglesia. Para ellos, la Biblia es el único texto de las enseñanzas de Dios.

Se oponen a la venta de indulgencias, por lo que creen que la salvación depende de la fe de las personas y no de las obras que se hagan. No creen en el purgatorio, en el sacrificio de la misa ni en la intercesión de los santos difuntos. Tampoco permiten el uso de figuras o imágenes religiosas.

Por su extensión en el mundo y el número de seguidores, es considerada una de las ramas del cristianismo más influyentes.

3. Iglesia Ortodoxa

Las iglesias ortodoxas se separaron de la iglesia católica en el siglo XI, aunque mantienen muchas similitudes con esta. Por tanto, constituye una comunidad de iglesias independientes, cada una gobernada por su propio obispo.

Esta rama del cristianismo surge de la separación definitiva de la Iglesia cristiana al encontrar diferencias y no aceptar las modificaciones que la Iglesia Romana proponía. De ahí el nombre “ortodoxo” que significa “creencia recta”, pues mantienen el credo original de la Iglesia Cristiana como la procedencia del espíritu santo, negar la existencia del purgatorio, rechazar la inmaculada concepción de la Virgen María y desconocer el concepto del pecado original que la Iglesia Romana adoptó.

Los países con una mayor presencia del cristianismo ortodoxo son Ucrania, Serbia, Bulgaria, Grecia y Rusia, entre otras naciones.

4. Iglesia Ortodoxa Oriental

Las iglesias ortodoxas orientales son iglesias antiguas que fueron fundadas en tiempos de los apóstoles, por ellos mismos o por sus primeros discípulos. Su posición doctrinal se fundamenta en las enseñanzas de los tres primeros concilios ecuménicos.

La escuela de pensamiento de Alejandría ha orientado y formado su reflexión teológica, la cual es bíblica, litúrgica y patrística, y está plasmada en misticismo y espiritualidad. A su vez, la mayoría de los miembros de estas iglesias vive en Etiopía, Egipto, Eritrea, Armenia, la India, Siria y el Líbano. También existen grandes comunidades de la diáspora en partes de Oriente Medio, Europa, Asia, América del Norte y del Sur, y Australia.

 

Lea también: América Latina decide: Elecciones en pandemia

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal