home Actualidad política América Latina decide: Elecciones en pandemia

América Latina decide: Elecciones en pandemia

Durante este año, América Latina enfrentará un nuevo e intenso período electoral, en medio de la polarización y fragmentación política, incertidumbre por la pandemia y la profunda crisis económica generada por tantos cambios abruptos como consecuencia de las medidas de confinamiento, todo esto aumentando el nivel de dificultad, ya que varios de los países se encontraban en una inestabilidad antes de la expansión del COVID-19.

Todo esto ha planteado un desafío a los pilares democráticos de los Estados, puesto que la precariedad en medidas de bioseguridad, la falta de claridad y firmeza en las propuestas de los candidatos, y la adaptación a los nuevos canales para hacer campaña política como lo son las plataformas digitales son unas de las causas de la apatía y desinterés de los ciudadanos. Asimismo, la confianza en las elecciones se volvió mucho más frágil.

De ahí que, en el marco del próximo 11 de abril, se llevarán a cabo procesos electorales de suma importancia en tres países de la región pese a las circunstancias adversas y convulsionadas producto de la situación actual. Por una parte, Perú, que celebrará elecciones generales con los cargos principales de su gobierno; Ecuador, que irá por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Andrés Arauz por el FCS y Guillermo Lasso, frente al partido CREO; y en tercer lugar, está Chile, que acudirá a las urnas para determinar a los representantes para cuatro cargos totalmente distintos: alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes.

Respecto al primer caso, bien sabemos que Perú ha acumulado distintas crisis políticas a raíz de mandatarios corruptos lo cual, a generado de cierta manera una crisis institucional, de la misma forma incrementó la opacidad y la casi inexistente confianza por parte de los ciudadanos hacia las autoridades.

No obstante, en esta oportunidad pueden percibirse los grandes problemas que no hacen más que distanciar al ciudadano de a pie de la toma de decisiones. Por otro lado, debe afrontar un modelo económico golpeado por la pandemia, corrupción y herencia de un Estado ineficiente ante acontecimientos como los que vive su población en este momento, tomándose en consideración que, durante los meses más fuertes para el control del virus, Perú llegó a tener el mayor índice de mortalidad del mundo y a la fecha existen cantidades abrumadoras de denuncias por parte de los nacionales frente a la mala gestión.

De igual forma sucede con la carencia de una clara figura de liderazgo, la cual ha derivado en la preparación de más de una veintena de candidaturas presidenciales diferentes, ninguna con una mayoría significativa en las encuestas, así que la apatía de los electores se ha visto bastante marcada.

Por tanto, es fundamental que los resultados que arrojen estas elecciones sean los más favorecedores, dado que las personalidades que asuman los cargos de poder, deben estar dispuestos a servir a la ciudadanía en pro de todos los aspectos que se han ido deteriorando por la incompetencia de los funcionarios. Los candidatos que consigan la victoria tienen que estar preparados para afrontar la crisis política, social y económica, así como también, es necesario que redoblen sus esfuerzos para lograr una campaña de vacunación sin trabas y fomentar un verdadero liderazgo que conecte con los ciudadanos, que tenga objetivos concretos y trabaje para el logro de los mismos.

Mientras que, Ecuador terminará de definir cuál de los dos candidatos estará a la cabeza del gobierno, cuya decisión puede cambiar por completo el panorama del país. Esto no solo impactaría en la política, en vista de que conllevaría la aplicación de cambios y propuestas en la estructura económica y el ámbito social del Estado, por consiguiente, la batalla que se debate entre el correísmo y el anticorreísmo, puede traducirse en la secuencia de un legado o su final, que respondería a nuevas iniciativas.

Guillermo Lasso del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), apuesta por acabar con la sombra de todas las medidas implementadas por los líderes afines a las ideas del expresidente Rafael Correa, así que el centroderechista sostiene que «apoyará la derogación de la ley de comunicación; la ley de educación superior, para devolver la libertad a la universidad; las reformas a la ley de tránsito, para terminar con aquellos artículos persecutorios contra los transportistas y otras decisiones dirigidas hacia la economía».

Quien sea el ganador de la contienda electoral tendrá que hacerse cargo de un país con altos niveles de informalidad laboral y pobreza, que se han vuelto aún más apremiantes en medio de una crisis económica global y que al mismo tiempo, tiene muy pocos fondos para echar a andar la reconstrucción en este sector.

En último lugar, se posiciona Chile, dado que originalmente, el 25 de octubre de 2020 debían ser las elecciones municipales. Pero con la creación del cargo de gobernador regional, el nacimiento del proceso constituyente y la reprogramación del calendario electoral por la pandemia, este domingo será escenario de cuatro carreras simultáneas.

Este proceso es crucial, porque cambiará su modelo institucional eligiendo una Convención Constituyente y poniendo fin a la constitución de 1980, aprobada durante la dictadura de Pinochet. La labor constituyente será hasta el año 2022 y, de momento, no existen grandes consensos entre las fuerzas políticas por sus notables diferencias entre cuales ejemplos de Carta Magna se pueden seguir para la reformulación del texto constitucional de la República chilena.

Ahora bien, la elección que se robó el protagonismo es la de los constituyentistas, quienes serán los encargados de esta importante labor y quienes empezarán a sesionar desde junio de este año para entrar en materia legislativa. A partir de ahí se localiza una segunda novedad en dichas elecciones, ya que es la primera vez que el cargo de gobernador forma parte de una elección popular y no es una designación presidencial.

No obstante, esto dio un giro cuando el presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno enviaría un proyecto al Congreso para aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril por cinco semanas, quedando para el fin de semana del 15 y 16 de mayo.

Dicha manifestación se dió luego de que el mandatario se reuniera con el comité político y con el ministro de Salud, Enrique Paris, en el Palacio de La Moneda para tomar la decisión que, afirmó, está en acuerdo con la información entregada por expertos, buscando cuidar la salud de los ciudadanos en el marco de la pandemia.

Incluso indicó que “han aparecido nuevas y más peligrosas variantes del coronavirus, lo que ha incrementando el número de contagios. Por ello el consejo de expertos, el Minsal y el colegio médico, además de otros expertos, han planteado la necesidad de cambiar las elecciones”.

Numerosos líderes hicieron hincapié respecto al aplazamiento de las mismas, ya que traería una serie de problemas jurídicos. Además, sostuvieron que postergar los comicios no aseguraba que en la fecha que se está evaluando como opción (9 de mayo) la crisis de la pandemia esté en un mejor momento para el país.

Así, la mayoría de los presidentes partidistas concordaron que la mejor alternativa era mantener los comicios para el 10 y 11 de abril y sumar el viernes 9 al proceso de votación. Sin embargo, se buscaría extremar las medidas de seguridad sanitaria y acordaron estudiar la posibilidad de que esos días el transporte público sea gratuito para que los ciudadanos puedan acudir a los centros sin ningún inconveniente.

De esta manera, con un problemático escenario para celebrar unas elecciones libres y transparentes, en varios sistemas que no tiene la confianza de los ciudadanos y las circunstancias adversas propiciadas por las nuevas variantes del COVID-19, tanto Perú, Ecuador y Chile deben triunfar en este reto para esclarecer su panorama y avanzar en medio de la crisis. 

 

Lea también: Los 5 países con la mejor educación del mundo

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal