home Las 5 de la Revista Acción Política 5 países donde la eutanasia es legal

5 países donde la eutanasia es legal

La eutanasia se aplica a un paciente terminal o crónico grave, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. Pero su integración a la norma ha significado un gran proceso por los temas religiosos, éticos, científicos y legales que se entremezclan en los debates sobre su legalización.

Por tanto, numerosos países han dado algunos pasos para su aprobación, algo que no siempre ha transcurrido de forma fluida.

La Revista Acción Política te trae los 5 países que han legalizado la Ley de Eutanasia:

1. Países Bajos

Fue el primer país en aprobar la eutanasia activa en abril de 2002, luego de que se tomaran diferentes decisiones judiciales con anterioridad que abrieron paso a dicha legislación.

Esto sucedió, ya que en 1973, un médico fue condenado por haber facilitado la muerte de su madre tras reiteradas solicitudes explícitas de eutanasia. Lo que causó una gran conmoción y aunque se mantuvo la condena, el tribunal estableció criterios en los que no se requeriría que un médico mantuviera vivo a un paciente en contra de su voluntad.

2. Bélgica

Poco más de un mes después de la aprobación en Holanda, Bélgica también legalizó la eutanasia y el suicidio asistido.

Posteriormente, se convirtió en el primer país del mundo donde se aprobó la eutanasia para menores de 12 años en casos de enfermedad terminal.

3. Luxemburgo

El parlamento de este pequeño país aprobó la legalización de la eutanasia en marzo de 2009.

Los pacientes terminales tendrían la opción de solicitar el procedimiento después de recibir la aprobación de dos médicos y un panel de expertos calificados para la labor.

4. Canadá

Este procedimiento es llamado «asistencia médica para morir» y fue legalizado junto al suicidio asistido en junio de 2016.

No obstante, la legislación establece estrictos requisitos, que van desde solicitar el procedimiento 10 días antes de ponerse en práctica, la presencia de dos testigos independientes y la aprobación de dos médicos, quienes deben confirmar que el paciente no tiene cura y que está en una fase de sufrimiento avanzada.

5. España

Tras una votación en el Parlamento, la nación ibérica se unió a la lista de países en los que es legal la eutanasia y reconocen el derecho de los enfermos en estados terminales a una «muerte digna».

Con la medida, España se vuelve el primero de tradición católica en aprobar una legislación que garantiza a las pacientes terminales el acceso tanto a la eutanasia como el suicidio asistido. Se autorizará su uso únicamente a personas que sufran una «enfermedad grave e incurable».

 

Lea también: La prisión de Jeanine Áñez: entre la persecución política y legalidad

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal