home Las 5 de la Revista Acción Política 5 países con mejor índice de democracia

5 países con mejor índice de democracia

El deterioro del puntaje global en 2020 del indice de democracia fue impulsado por un descenso en el puntaje regional promedio en todo el mundo, sobretodo por caídas especialmente grandes en las regiones dominadas por el «régimen autoritario» del África subsahariana, del Medio Oriente y África del Norte.
El Índice de Democracia se basa en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.
En base a la puntuación obtenida, cada país se clasifica en uno de los cuatro tipos de régimen: “democracia plena”, “democracia defectuosa”, “régimen híbrido” o “régimen autoritario”.
Según el informe, casi la mitad de la población mundial (el 49,4%) vive en una democracia de algún tipo, aunque solo un 8,4% reside en una “democracia plena”.
Hoy en la Revista Acción Política te traemos los 5 países con mejor índice de democracia.

1. Noruega

Con una puntuación de 9.81 se configura como el país mas democrático del mundo en el año 2021, bajo una democracia plena.

2. Islandia

Seguidamente, Islandia acompaña a Noruega en el ranking como la segunda democracia más plena durante el año 2020, con una puntuación de 9.37 respectivamente.

3. Suecia

Suecia ocupa el tercer lugar en este ranking, con una puntuación de 9.26 sobre diez, que lo caracteriza como una democracia plena.

4. Nueva Zelanda

En el cuarto lugar, se encuentra Nueva Zelanda con un puntuación de 9.25 sobre diez, que lo caracteriza como una democracia plena dentro de las 26 del mundo.

5. Canadá

Finalmente, en el numero cinco del ranking se encuentra Canadá, otra democracia plena que la puntúan con 9.24 puntos, por su respeto a las libertades civiles y políticas.

Lee también: La mujer mexicana: derechos y participación

 

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal