home Las 5 de la Revista Acción Política 5 organismos multilaterales en América Latina

5 organismos multilaterales en América Latina

En América Latina, existen diversos organismos que fomentan la integración regional entre las naciones de América Latina, mediante el diálogo multilateral, acuerdos políticos y económicos, la defensa de los derechos humanos y la integración en el ámbito social.

Por ello, hoy les traemos 5 organismos multilaterales en América Latina:

1. Organización de Estados Americanos (OEA)

OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es un organismo fundado el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América Latina desde el punto de vista político. La declaración de dicha organización establece que su trabajo se centra en el fortalecimiento de la paz paz, seguridad, la consolidación de la democracia, la promoción de los derechos humanos, y que adicionalmente trabaja para apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible de todos los Estados.

2. Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

El Mercado Común del Sur nació como un mecanismo de integración económica entre las principales economías del sur. Fue creada el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil.

Dentro de los estatutos de su Carta Democrática establece que no permite la pertenencia al bloque de países no democráticos, y estableció una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, así como diversos mecanismos de complementación productiva y de integración económica, social y cultural entre las naciones.

3. La Comunidad Andina de Naciones (CAN)

La Comunidad Andina (CAN), antes de 1996 conocida como Pacto Andino o Grupo Andino,2​ es una organización internacional nacida para alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo en común de los Estados y los pueblos andinos. Fue establecida con la entrada en vigor del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969, con cuatro Estados fundadores: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia.

 

4. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe. La Celac aspira a ser una voz única y decisiones políticas estructuradas de toma de decisiones en el ámbito político y la cooperación en apoyo de los programas de integración regional.

Fue creado con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración regional, unidad y equilibrio cuidadoso de la diversidad política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe de 650 millones de personas.

 

5. Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

Es un organismo de integración suramericano, que estuvo integrado originalmente por los doce Estados independientes de Suramérica —Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela—, cuya población conjunta de más de 400 millones de habitantes representaba el 68 % de la población de América Latina.

El organismo surgió en 2008 con la firma del Tratado Constitutivo de Unasur, el cual entró en vigor en 2011. Su objetivo es «construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado».

 

Lea también: La batalla por la democracia vs el pragmatismo por el poder

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal