home home Con la palabra: ¿Cómo va Ecuador?

Con la palabra: ¿Cómo va Ecuador?

Ecuador se encuentra hoy en aguas turbias. Lo que parecía un acuerdo entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez, bajo la anuencia del CNE y la Organización de Estados Americanos, ocurrido el viernes 12 de febrero, se transformó el fin de semana en una vorágine de comunicados, redes sociales y convocatoria a movilizaciones por parte de los líderes indígenas que respaldan a Yaku Pérez con la finalidad de que se ofreciera un resultado final y definir quien de los dos irá a la segunda vuelta a realizarse este 11 de abril próximo. El acuerdo contemplaba realizar un recuento de votos en 17 provincias del país: 100% en Guayas y 50% en las demás, para un total de cerca de seis millones de votos, en un proceso que demoraría 15 días si se comenzaba ayer martes 16 de febrero.

Luego de estar de acuerdo con ese pacto, Guillermo Lasso, publicó un comunicado el domingo 14 de febrero en el que decía que lo mejor era realizar reconteo no en 17 provincias sino en 7 y que el CNE debía producir una proclamación de los resultados de la primera vuelta so pena de que el candidato Yaku Pérez intentara configurar un fraude electoral.

Entre tanto, el candidato correista, Andrés Araúz vencedor de la primera vuelta con un 33%, parte de primero hacia la segunda y ya se encuentra en campaña, viajó a Nueva York para reunirse con la comunidad ecuatoriana y con la representación del Fondo Monetario Internacional. El pupilo de Correa, también denuncia como una extrema gravedad lo ocurrido el viernes entre el CNE, Lasso y Pérez, catalogando el acuerdo como ilegal e inconsticional y arremetiendo contra el presidente Lenin Moreno.

En mi opinión, más allá de las disquisiciones legales que implicaron dicho acuerdo, desde el punto de vista político, los candidatos Lasso y Pérez entraron en una dinámica desgastante para sus respectivas campañas electorales. Tienen un reto enorme para convencer con miras a la segunda vuelta, a la mayoría de los ecuatorianos.

El Ecuador pasa por una terrible crisis sanitaria en la que, a raíz de la pandemia, tiene al día de hoy 268 mil casos de Covid-19, y más de 15 mil fallecidos, aunado a las políticas de austeridad impuestas por el presidente saliente Lenin Moreno, quien ha sido catalogado por los principales analistas como el gran perdedor de la contienda del 7 de febrero.

Siguiendo los acontecimientos con el detenimiento que requiere, la situación del Ecuador es hoy, algo más compleja de lo que parecía el viernes. Se ciernen protestas en el panorama que agudizan la situación, y adicionalmente, está un acuerdo que no alcanzó a cumplir las 72 horas. También hay que recordar la violencia desatada en octubre pasado tras la supresión de los subsidios por parte del Estado a la gasolina de bajo octanaje y al diésel. Entonces, ¿Cómo quedará el reconteo? ¿Cuáles son las fichas del ajedrez que se están moviendo en la actualidad? ¿Hasta dónde será sostenible esta situación?

La segunda vuelta, hacia el 11 de abril

La segunda vuelta electoral aún no está definida en cuanto a contendores, por lo pronto, se conoce como ya he dicho, que Andrés Arauz parte de primero en las preferencias electorales y a la espera de quién de los candidatos en pugna (que hasta ahora no superan en conteo de la primera vuelta, el 20% de los votos) será su rival en este segundo proceso.

Si lo que resta de campaña electoral tiene este hecho acaecido el fin de semana entre Lasso y Pérez y un Arauz ya en campaña, puedo vaticinar que será una contienda aguerrida por detentar el poder en Ecuador. Centrarme en la estrategia comunicacional sería cuando menos simplista porque lo que está detrás, es un ajedrez político sumamente importante. La autoridad electoral confirmó que el inicio de la campaña será el próximo 16 de marzo hasta el 8 de abril cuando comienza la jornada de reflexión de los votantes. Según el cronograma electoral, el día 21 de marzo se realizará el debate entre los dos aspirantes. El ganador de las elecciones asumirá la presidencia de Ecuador por cuatro años, el día 24 de mayo.

Hoy 17 de febrero, abogo por que el liderazgo político ecuatoriano pueda ponerse de acuerdo y evitar así una escalada de violencia que lleve al país hacia senderos más inciertos. Sea quien sea el contendor de Arauz, Pérez o Lasso, y más importante todavía, quien sea el vencedor de la segunda vuelta, tiene desafíos muy importantes que afrontar, en el marco de la pandemia y en la recuperación económica.

 

Lea también: Neuromarketing en la práctica: certeza, objetividad y agilidad, por Martín Paz.

Amaury Mogollón

Consultor político especializado en Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Director General de la Consultora Acción Política. Escritor y conferencista.