home Actualidad política La justicia de paz de Colombia imputa a excomandantes de la FARC

La justicia de paz de Colombia imputa a excomandantes de la FARC

La justicia especial de paz imputó a ocho excomandantes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por crímenes de guerra y de lesa humanidad en el caso de secuestro. Por lo que la convertiría en la primera decisión judicial de este tipo tras la firma de un acuerdo de paz en 2016.

La decisión vincula a la cúpula de las extintas FARC: Rodrigo Londoño Echeverry, quien dirige el partido político; los congresistas Julián Gallo y Pablo Catatumbo y otros exjefes.

Tendrán un periodo de 30 días para responder y en caso de que haya reconocimiento de los hechos tendrán una pena alternativa que será determinada en acuerdo con las víctimas, pero si la justicia especial encuentra que los exrebeldes están ocultando hechos podrán ir a la cárcel.

Las condiciones que deben cumplir los imputados para acceder a una sanción alternativa según el Acuerdo de Paz son contribuir con el establecimiento, la reparación y garantizar que estos hechos no se repetirán.

A pesar de que proporcionen información para la búsqueda de las personas que fallecieron en este marco, la JEP decidirá cuales serán reparaciones a las víctimas que les impondrá.

Los excomandantes informaron que no se pronunciarán respecto a la decisión judicial hasta tanto sus abogados la analicen y definan la posición a tomar. Sin embargo, solo reconocieron la práctica de secuestro para financiarse, sin afirmar que esto constituyó crímenes de guerra, de lesa humanidad y estuvo enmarcada por las torturas, violencia sexual, tratos crueles y degradantes.

En la participación política se verán afectados puesto que estarán bajo una sanción de 5 a 8 años de restricción efectiva de la libertad. De igual forma, será supervisada por la ONU según lo estipula el Acuerdo de Paz, y definirá el sitio, el modo de vigilancia y perímetro del lugar.

Y es por esto que, la JEP concretará basándose en la gravedad de los cargos, si pueden participar en política.

Además de los miembros procesados en este momento, es propicio que investiguen a otros altos mandos y cualquiera que tenga relación directa con los hechos más graves.

Finalmente, la JEP fue creada con el objetivo de administrar justicia en el marco del conflicto armado y al cerrar este proceso, será como dar por finalizado un capítulo en la historia de Colombia.

 

Lea también: 5 paises más poblados del mundo en 2020

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal