home Las 5 de la Revista Acción Política 5 ataques cibernéticos que infectaron al mundo

5 ataques cibernéticos que infectaron al mundo

En los últimos tiempos, con el avance de la tecnología y las comunicaciones, los ataques cibernéticos y los hackeos han afectado de forma impactante a la política y a las grandes corporaciones. Por ello, hoy te traemos 5 ataques cibernéticos que impactaron al mundo:

1999: Pirata informático ataca la NASA y el Departamento de Defensa de EE. UU.

Jonathan James, un jóven de 15 años, infiltró repetidamente el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en 1999. Durante el ataque contra la Agencia de Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa, una oficina encargada de contrarrestar las amenazas de armas nucleares, biológicas y químicas, robó bases de datos con contraseñas y más de 3.000 correos electrónicos.

En el año 2008, James se suicidó en 2008 luego de ser acusado por el Servicio Secreto de Estados Unidos de estar involucrado en otro ataque cibernético.

2015: Ataque a la red eléctrica de Ucrania

En diciembre de 2015, más de 230.000 fueron afectadas durante horas sin electricidad después de que piratas informáticos se infiltraran en tres compañías de energía y cerraran temporalmente los generadores en tres regiones de Ucrania. Se cree que este ataque es la primera vez que piratas informáticos pueden atacar con éxito una red de distribución de electricidad.

2016: Elecciones presidenciales en Estados Unidos

Uno de los ataques más conocidos fue el de las elecciones norteamericanas, donde se filtraron miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), la junta directiva del Partido Demócrata, durante las elecciones presidenciales de 2016. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó más tarde a 12 rusos por llevar a cabo el ataque cibernético.

2017: Ransomware WannaCry

Un ataque con el ransomware WannaCry infectó a más de 300.000 computadoras en 150 países en mayo de 2017. El software cifró los archivos y exigió a los usuarios entregar cientos de dólares a cambio de claves para descifrar los archivos. El ataque afectó a hospitales, incluidos muchos pertenecientes al Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, bancos y otras empresas. La compañía FedEx dijo que había perdido cientos de millones de dólares como resultado del ataque.

2019: Ataque del Bundestag alemán

En enero de 2019, el Parlamento alemán sufrió ataque cibernético contra cientos de políticos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel. El ataque se dirigió a todos los partidos en el Parlamento alemán, excepto al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Información financiera, tarjetas de identificación y chats privados se encontraban entre los datos que los hackers publicaron posteriormente en línea. El número de fax de Merkel, la dirección de correo electrónico y varias de sus cartas también fueron publicadas.

 

Lea también: El último bastión de la libertad

ETIQUETAS:

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal