home Actualidad política Top 10 noticias del año 2020

Top 10 noticias del año 2020

El 2020 trajo noticias impactantes que cambiaron el mundo de forma significativa. Junto la pandemia, diferentes procesos políticos fueron cruciales en el presente y futuro de América Latina.

Por ello, a tan solo dos días para finalizar este año, hicimos una recopilación de los 10 momentos políticos más importantes del año.

1. Juramentación de Guaidó en la Asamblea Nacional

El domingo 5 de enero, Nicolás Maduro reconoció como nuevo jefe de la Asamblea Nacional (AN) a Luis Parra, cuando en realidad le correspondía la juramentación al líder opositor Juan Guaidó, mientras los diputados de la Asamblea por la oposición se encontraban afuera del hemiciclo siendo bloqueados por policías y militares.

Minutos después, Guaidó ingresó a la fuerza a la sede del Parlamento para juramentarse como presidente reelecto de la AN) mandatario interino del país.

Juan Guaidó

2. Se hace efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit)

El sábado 31 de enero, Reino Unido se convirtió en el primer país en abandona lar Unión Europea tras un fuerte proceso que duró más de tres años.

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó en un mensaje televisado que «lo más importante que hay que decir es que esto no es un final, sino un comienzo».

3. OMS declara coronavirus como pandemia mundial

El miércoles 11 de marzo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el coronavirus Covid-19 pasó de ser una epidemia a una pandemia.

La OMS ha evaluado este brote durante los últimos días y estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos decidido decretar el estado de pandemia”, afirmó.

4. Corea del Sur celebra las primeras elecciones en el mundo en pandemia

El 15 de abril Corea del Sur se convirtió en el primer país del mundo en celebrar unas elecciones en pandemia.

El país realizó las elecciones legislativas con estrictas medidas de precaución. Casi el 30% del electorado votó el fin de semana anterior para evitar las multitudes y se habilitaron centros especiales para que sus ciudadanos puedieran ejercer el derecho al sufragio en cuarentena.

5. Muerte de George Floyd y protestas en Estados Unidos

El 25 de mayo, cuatro policías de el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis, Minesota (Estados Unidos), arrestaron al ciudadano afroamericano George Floyd, uno de los oficiales presionó contra al pavimento al arrestado, provocandole ante el uso de la fuerza, asfixia, lo que resultó en su fallecimiento, Floyd gritaba que no podía respirar.

El hecho fue grabado y difundido en las redes sociales, lo que generó indignación y una serie de protestas alrededor de todo el país contra el racismo y discriminación.

6. Elecciones presidenciales en Bolivia: retorno del MAS

Tras las elecciones del 18 de octubre en Bolivia, el candidato presidencial exministro de Finanzas de Evo Morales, Luis Arce, alcanzó la victoria por un amplio margen, haciendo que el partido MAS retomara el poder luego de la salida del ex presidente Evo Morales.

7. Aprobación de plebiscito nacional en Chile

El domingo 25 de octubre un plebiscito decidió si la Constitución de 1980, creada bajo el régimen militar del dictador Augusto Pinochet, continuaría siendo la Carta Magna de la nación sudamericana.

Con más del 30% de las votos boletas escrutadas, casi 77% de la población chilena votó por el cambio de la Constitución. Esto hizo historia en Chile al ser la primera vez en la historia que se le consultó a la ciudadanía si quería o no una nueva Constitución.

8. Elecciones en EE.UU: Victoria de Joe Biden y Kamala Harris.

El 3 de noviembre se llevaron a cabo los comicios electorales en Estados Unidos, luego de 4 días de votaciones y conteos, la victoria fue para el demócrata Joe Biden y su candidata a la vicepresidencia Kamala Harris.

Harris hizo historia al ser la primera mujer en ser vicepresidente del país, mientras que Biden se convirtió en el 46° presidente del país norteamericano.


9. La farmacéutica Pfizer, anunció que la vacuna contra la COVID-19 es 90% eficaz – 9 de noviembre

Luego de Miles de pruebas y ensayos por cientos de compañías en busca de una solucion, Pfizer y Biontech anunciaron que su vacuna contra el Covid-19 era 90% efectiva.

A través de un comunicado conjunto explicaron que la eficacia de la vacuna se midió comparando el número de participantes infectados con el coronavirus en el grupo que recibió la vacuna y en el grupo placebo, siete días después de la segunda dosis y 28 días después de la primera.

10. Crisis política en Perú: protestas y destitución de dos presidentes

En noviembre el Congreso de Perú destituyó por incapacidad moral a Martín Vizcarra, quien le sucedió el jefe parlamentario Manuel Merino, tras este hecho y ante el descontento del país por el nuevo presidente, cientos de ciudadanos salieron a las calles a protestar.

Como resultado, Merino renunció a la presidencia y su lugar fue ocupado por el político Francisco Sagasti, hasta las elecciones de Perú que se efectuarán en el 2021.

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

Un comentario en «Top 10 noticias del año 2020»

Los comentarios están cerrados.