lunes, diciembre 6, 2021
HomeActualidad políticaCovid-19, ¿Cuál será el verdadero reto para el 2021?

Covid-19, ¿Cuál será el verdadero reto para el 2021?

Luego de meses de investigacion, parece que existe una luz al final del túnel, debido a que una serie de vacunas empiezan a finalizar sus fases de prueba, arrojando resultados muy positivos.

La vacuna estadounidense Pfizer y la vacuna alemana BioNTech comenzó a inyectarse este mes en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y la de Moderna comienzó a administrarse este lunes en EE.UU.

Rusia inició el 15 de diciembre una vacunación masiva con la Sputnik V y China usa desde julio dos candidatas a vacunas únicamente para ‘casos de emergencia’

El pasado 8 de diciembre, se hizo historia en Reino Unido, cuando el país decidió iniciar su plan de vacunación masiva, siendo una mujer de 90 años, la primera persona en recibir la dosis, debido a que fue el primer país en realizar la inmunización, todos los ojos estaban puestos sobre el país europeo para observar todo el proceso y cualquier problema de logística, para así ver qué hacer y qué no. Ahora la campaña va a iniciarse en los países de la Unión Europea.

El Gobierno español espera comenzar su campaña de vacunación el 27 de diciembre, donde primero atenderán a los grupos poblacionales que están más expuestos y a aquellos cuya salud puede verse comprometida de una forma más grave. Aquí de engloba a los residentes y el personal que trabaja en las residencias de mayores y los centros de grandes dependientes, y también al personal sanitario.

Actualmente en Europa, la vacunación no es obligatoria y no existen indicios de que la posibilidad de un cambio, aunque sea a corto plazo, de esta estrategia. Sin embargo, en España algunas administraciones territoriales alzaron la voz para recalcar la posibilidad de que esta no sea la estrategia más adecuada.

Ningún gobierno regional en España ha insinuado que la vacuna para sus ciudadanos será obligatoria por el momento, pero el presidente de la Junta de Andalucía hizo pública su intención de poner en marcha un carnet COVID cuando la campaña de vacunación comience.

Por otro lado, Latinoamérica comienza a idear planes para poder inmunizar a sus ciudadanos y no quedarse atrás, debido a las crecientes alarmas por miedo a que los países de mayores ingresos puedan acaparar las mismas.

Aunque unas cinco vacunas para el COVID-19 ya se están administrando en el mundo y otras 48 posibles candidatas están en la fase avanzada de investigación, los organismos internacionales y gobiernos son conscientes de que la demanda global superará la oferta, por lo que el objetivo mundial es asegurarse el acceso de forma rápida, aunque es incierto cómo la vacuna llegará a los países donde el acceso es mucho más complicado.

Acorde con el reportaje de la agencia EFE, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), latinoamérica puede obtener las vacunas por medio de pactos directos con los fabricantes, con acuerdos por bloques y con el mecanismo COVAX.

A COVAX se han unido unos 180 países con el fin de se les garantice dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de la población en las primeras fases, llegando finalmente al 20 %, lo suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.

Dentro de COVAX, Latinoamérica y el Caribe registra cerca de 30 países o territorios con capacidad para comprar las vacunas y 10 elegibles para recibirlas como donación: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El Fondo Rotatorio de la OPS estima que para vacunar al 20 % de la población de la región se necesitarán 273 millones de dosis (con un esquema de dos aplicaciones a 10,55 dólares cada una), lo que implica un costo proyectado de 2.714.200.000 dólares.

EFE también agrega que entre los laboratorios que tienen más acuerdos en Latinoamérica se encuentran Pfizer y AstraZeneca, pero los proyectos rusos y chinos, e incluso cubanos, también tendrán presencia.

AstraZeneca, cuya vacuna tendrá un menor coste y condiciones más favorables de almacenamiento que las de Pfizer y Moderna, anunció en noviembre una serie de acuerdos para suministrar más de 200 millones de dosis a Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México, a los que se le agregan actualmente reservas para Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Panamá.

Mientras que Pfizer, logró acuerdos con Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá y México.

Estos últimos países mencionados anteriormente, esperan recibir una serie de dosis de Pfizer para finales de diciembre, y a su vez esperan recibir dosis de otros tipos de vacuna como AstraZeneca para el primer trimestre de 2021.

Los planes de distribución son solo el comienzo, debido a que la inmunización conlleva una serie de retos, para su distribución alrededor del mundo. La primera son los desafíos logísticos con respecto a su distribución, ya que al menos la vacuna de Pfizer y BioNTech, que fue la primera en obtener la autorización condicional de comercialización de la Agencia Europea del Medicamento, debe ser conservada a una temperatura de -70 ºC.

Otro problema es convencer a la población que no quiere vacunarse para aplicarse la vacuna, o convencer al grupo esencial para iniciar la inmunización, de que deben vacunarse primero.

Todavía se desconoce como los países con menores recursos pondrán realizar un plan de vacunación efectivo para su población.

Lea también: Ciudad de México vuelve a semáforo rojo debido al Covid19

Redacción Acción Política
El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

1 COMMENT

Comments are closed.

Latinoamérica

Acusan a 10 personas formalmente por el derrumbe de la línea...

0
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que 10 funcionarios han sido denunciados oficialmente, acusados de homicidio doloso, lesiones, y daño a propiedad...
Recomendados