home Las 5 de la Revista Acción Política 5 paises más pobres del continente africano

5 paises más pobres del continente africano

África hasta los momentos, es el continente donde se registra el 13% de la pobreza mundial, la mayor parte de los países de este viven en estado de precariedad, debido a la serie de conflictos armados, la desaparición progresiva de sus recursos y a las consecuencias por el cambio climático.

De hecho, 10 de los países más pobres del mundo, le pertenecen a África, pero hoy, te traemos los 5 países más pobres de África.

1. Níger

Niger

En el año 2014 fue considerado el país más pobre de África. No solo lucha a diario con el hambre y a la pobreza, sino que a su vez sufre de grandes epidemias como, por ejemplo, la malaria, que es empeorada por la desnutrición.

Además, las condiciones climáticas provocan fuertes sequías que disminuyen mucho más el alimento. La esperanza de vida ronda entre los 61 y los 63 años.

2. República Centroafricana

Republica centroafricana

Un gran porcentaje de los infantes de este país se ven en la obligación de trabajar en labores forzadas, ya sea como esclavas sexuales o reclutados como soldados.

Muchas familias centroafricanas se vieron obligados a huir de sus hogares debido a las guerras que desde hace años afectan al país. En 2012 surgió una guerra en el país cuando se enfrentaron las fuerzas del Gobierno contra el grupo armado Seleka, pese a que en 2015 se firmó un acuerdo de paz, la violencia sigue siendo común en el país.

3. Chad

5 paises más pobres

Este país se encuentra en África central y a su vez, se divide en tres regiones: la zona desértica del norte, el cinturón de Sahel en el centro y la sabana sudanesa fértil que se encuentra al sur. Chad sufre de fuertes problemas políticos debidos a la corrupción. Los enfrentamientos violentos políticos no se detienen.

4. Sudán del Sur

Sudan del Sur

Después de la guerra en el país, la pobreza y el hambre inundó a la población. La agricultura y la ganadería se vieron severamente afectados.

Pese a la pobreza que ataca al país, este posee importantes recursos minerales (especialmente petróleo) y como consecuencia del resultado del acuerdo de paz de 2005, también se beneficia de los mismos.

5. Burundi

Burundi

Debido al caos provocado por los conflictos políticos en el año 2015, se podían observar cadáveres en las calles de todo el país.

Con respecto a los actos de violencia sexual, la mayor parte de los casos eran por violación de mujeres y niñas por parte de la policía. Esto con el objetivo de imponer la dominación sobre personas vinculadas a partidos o movimientos de la oposición.

La pobreza e inseguridad alimentaria agravan la situación provocada en gran parte por los efectos del cambio climático: al vivir principalmente de la producción agrícola, los bajos precios de esta hacieronbque la economía se volviera muy inestable.

 

Lea también: Alta abstención protagoniza elecciones parlamentarias en Venezuela