home Venezuela Alta abstención protagoniza elecciones parlamentarias en Venezuela

Alta abstención protagoniza elecciones parlamentarias en Venezuela

Con varios partidos inhabilitados, unos sospechosos observadores internacionales y nacionales, las existentes dudas como el número exacto de entidad federal de centros de votación y mesas electorales, además de múltiples denuncias por las reubicaciones o cambios de centros de votación de muchas personas sin previa consulta, el 6 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias en Venezuela.

Ante las trabas impuestas por un «gobierno» conocido por sus amplios actos de corrupción e injusticia, se estimó que aproximadamente el 70% del pueblo venezolano se abstuvo de ejercer el sufragio, esto representó una cifra sumamente baja de participación (30 puntos menos) en comparación con las elecciones anteriores del 2015 donde ganó la mayoría opositora.

parlamentarias en venezuela

El lunes 07 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP), que incluye a todas las fuerzas chavistas, y que es encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro, ganó con el 67,6% de los votos, cuando fueron escrutadas el 82,35 % de las papeletas.

A pesar de esta «victoria» para el oficialismo, estos comicios electorales fueron ampliamente rechazados y no reconocidos por más de 45 países miembros de la comunidad internacional, como Estados Unidos, Panamá, Brasil, Colombia, Uruguay, Canadá, Reino Unido, los cuales expresaron su descontento ante unas elecciones que son consideradas fraudulentas ante la ausencia de garantías electorales.

Hasta los momentos, el panorama es incierto ahora que el oficialismo tomó el control del único poder del Estado que era pertenenciente a la oposición. El próximo 5 de enero, se instaurará una nueva Asamblea Nacional que pondrá en tela de juicio el papel de las fuerzas opositoras y sobre todo, el rol de Juan Guaidó ya que fue su puesto como máxima figura del Parlamento lo que le permitió retar a Maduro al declararse presidente interino en enero de 2019.

Lea también: Elecciones Parlamentarias 2020: ¿Partida o jugada anticipada?

Un comentario en «Alta abstención protagoniza elecciones parlamentarias en Venezuela»

Los comentarios están cerrados.