home Las 5 de la Revista Acción Política Los 5 discursos más polémicos en la ONU

Los 5 discursos más polémicos en la ONU

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha sido la sede de los discursos más resaltantes y polémicos del mundo, donde los políticos líderes han expresado sus opiniones sin miedo.

Entre los miles de discursos que se han expresado durante años, pueden destacar unos cuantos, pero hoy, te traemos los 5 discursos más polémicos en la ONU.

1) Fidel Castro

fidel castro

El 26 de septiembre de 1960, a tan solo 19 meses del triunfo de la Revolución cubana, el entonces primer Ministro de Cuba, Fidel Castro se presentó ante la Asamblea General, donde emitió un discurso explicando y defendiendo a la revolución que duró 4 horas y 29 minutos, fue el más largo en la historia de la ONU, y además obtuvo un puesto en el Libro de Records Guinness.

Irónicamente, el discurso inició con: «Aunque nos han dado fama de que hablamos extensamente, no deben preocuparse. Vamos a hacer lo posible por ser breves».

2) Muammar Gaddafi

discursos polémicos

La primera aparición del dictador Libio, Muammar Gaddafi en la Asamblea General, fue el año 2009. En su discurso que duró una hora y 40 minutos, dio una larga lista de reclamos, que en su mayoría estaban destinados al Consejo de Seguridad, al que equiparó con Al Qaeda.

«No debería ser llamado Consejo de Seguridad, debería ser llamado Consejo del Terror», expresó. También lanzó una serie de acusaciones contra Estados Unidos entre las cuales destacó responsabilizarlo de desarrollar la conocida gripe porcina y a su vez cuestionó la versión oficial sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.

3) Hugo Chávez

hugo chavez

El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio un discurso bastante polemico en la Asamblea General de 2006, caracterizado por su frase más destacada de ese día:

«Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar, huele a azufre todavía, en esta mesa, donde me ha tocado hablar». Haciendo referencia al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, esto fue la cabeza de los titulares en la prensa en el mundo entero.

A su vez, en el mismo discurso, el mandatario también recomendó la lectura de Hegemonía o Supervivencia, un texto del intelectual estadounidense Noam Chomsky. Esta mención hizo que el libro se convirtiera en el número 1 de los más vendidos en la plataforma Amazon.

4) Yasser Arafat

discursos onu

El 13 de noviembre de 1974, el en ese entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat fue invitado a comparecer por una solicitud del Movimiento de Países No Alineados.

Su aparición en la Asamblea generó malestar en Israel y en otros países a causa de las acciones violentas cometidas por miembros de la OLP, como el asesinato y secuestro de atletas que acudieron a participar en las Olimpíadas de Munich en 1972.

5) Mahmoud Ahmadinejad

discursos onu

Durante la sesión de la Asamblea General del año 2010, el ex presidente iraní Ahmadinejad, en otro discurso polémico, compartió su teoría sobre los atentados terroristas del 11-S.

Ahmadinejad expresó que: «Algunos sectores dentro del gobierno de EEUU orquestaron los ataques de 2001 con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista de Israel» el mandatario.

Ante esas palabras, los representantes de 33 delegaciones diplomáticas, incluyendo a todos los miembros de la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica, abandonaron la sala.

Lea también: López Obrador anuncia salida de Alfonso Romo