home Actualidad política Muere el expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing

Muere el expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing

El expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing, quien ocupó el Elíseo entre 1974 y 1981, falleció ayer en Tours, a los 94 años, víctima de la Covid-19. Su salud se había deteriorado en las últimas semanas.

El exmandatario tuvo un papel importante en la construcción europea y en la concertación económica internacional tras la crisis petrolera de 1973.

Impulso reformas como la instauración de la mayoría de edad a los 18 años, una relajación de las reglas para el divorcio y, sobre todo, el derecho al aborto. La segunda parte de su mandato se caracterizó por un giro conservador en lo económico.

Junto al entonces canciller alemán, el socialdemócrata Helmut Schmidt, con quien mantuvo una buena sintonía personal, el expresidente fue iniciador del foro del G – 7 –las potencias industriales del mundo democrático– y de decisiones económicas y monetarias que desembocaron en la Europa de Maastricht.

En 1981, Giscard d’Estaing intentó la reelección, pero la situación era difícil porque la derecha estaba dividida entre él y Jacques Chirac. Mitterrand se daría la revancha sobre lo ocurrido siete años antes y lo batiría, por la mínima.

Fuente: La Vanguardia

 

Lea también: Fiscal General de EE.UU. desmiente fraude electoral

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

Un comentario en «Muere el expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing»

Los comentarios están cerrados.