home Editorial Violencia contra la mujer, la mayor pandemia de la historia

Violencia contra la mujer, la mayor pandemia de la historia

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es un día que se conmemora el 25 de noviembre de cada año con el objetivo de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar que se implementen políticas en todos los países para lograr su erradicación.

La celebración de este dia se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando en República Dominicana fueron asesinadas las activistas políticas y hermanas Patria Mirabal, Minerva Mirabal y MaríaTeresa Mirabal, bajo las órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En el año 1981, en Bogotá, Colombia, se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal, esto ocurrió en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

10 años más tarde, se inició la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género en el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres, donde se propusieron actividades y proyectos para la erradicación de la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día de los derechos humanos.

Para el año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que definió el término violencia contra la mujer como:

«Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada».

La fecha de este día se designó oficialmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. La ONU hizo invitación a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a organizar actividades enfocadas en concientizar a las personas sobre la violencia contra la mujer en este día como una celebración internacional.

Tanto Unifem como ONU Mujeres se encargan de renovar anualmente el compromiso de la lucha contra la violencia de género como una prioridad. Este año 2020, las actividades los 16 Días de activismo contra la violencia de género del Sistema de las Naciones Unidas, se realizaran bajo el tema global 2020: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”

Lea también: Guatemala, un pueblo en la lucha por sus derechos

Aunque el confinamiento se usa como medida para evitar propagar el virus Covid-19, esto ayudó al incremento de una pandemia que ha existido durante años: la violencia contra las mujeres.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, expresó en el informe “Responsabilidad compartida, solidaridad mundial: Responder ante las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad por coronavirus de 2019”, que “La crisis ha venido acompañada de un repunte de las denuncias de violencia doméstica, precisamente en un momento en que los servicios, como las fuerzas del orden, los servicios sanitarios y los albergues, se están desviando para hacer frente a la pandemia”.

Ante este hecho, ONU mujeres, incita a las personas a marcar la diferencia durante la actual pandemia y en el fuerte estado de crisis que ha causado alrededor del mundo, brindando apoyo a las mujeres y niñas sobrevivientes de casos de violencia para que permanezcan a salvo y sin violencia.

La erradicación de la violencia contra le mujer en el mundo es responsabilidad de cada uno de nosotros, y debemos aportar nuestro mayor esfuerzo para eliminarlo de una vez por todas.

Para obtener más información sobre las actividades y sobre la nota conceptual de este año, visita la página unwomen.org/es.

Un comentario en «Violencia contra la mujer, la mayor pandemia de la historia»

Los comentarios están cerrados.