home Análisis A Viva Voz del Perú: Nuevo gobierno de Sagasti

A Viva Voz del Perú: Nuevo gobierno de Sagasti

El Perú avanza en este proceso de defensa valores democráticos y lucha anticorrupción, cada día acontecen nuevos hechos que enriquecen y hacen más complejo el panorama peruano dando nuevas luces de los verdaderos rostros de los personajes políticos, prensa y rol de la sociedad civil, en esta coyuntura demostrando deficiencias y desafíos por superar como país.

Para entender a cabalidad este proceso peruano, en aras de la democracia, y ahora ansiada sanación como país rumbo a las elecciones generales de 2021, es necesario un resumen de los principales hechos acontecidos:

  • Domingo 15 de noviembre 2020: Manuel Merino, ex presidente del Perú, a través de un mensaje a la nación renunció irrevocablemente a su investidura presidencial, en tan solo seis días de haber permanecido en su cargo, por las manifestaciones en su contra del sabádo 14 de noviembre que costaron la vida de 2 jóvenes: Jordan Inti Sotelo Camargo (24 años) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22 años).
  • Lunes 16 de noviembre: El Congreso del Perú definió por 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones a la nueva Mesa Directiva, liderada por Francisco Sagasti del Partido Morado, quien será el presidente interino del país hasta las próximas elecciones de abril de 2021. Conforme al ordenamiento jurídico peruano, al ser elegido presidente de la Mesa Directiva, es el presidente del Congreso, y según la línea sucesora presidencial le corresponde a Sagasti asumir la Presidencia del Perú.
  • Martes 17 de noviembre 2020: Francisco Sagasti juramentó como presidente del Perú hasta el 28 julio de 2021, comenzando de esta manera un nuevo gobierno de transición. Brindó un emotivo discurso esperanzador para dar confianza a los peruanos. Pidió disculpas a los familiares de los jóvenes fallecidos en las manifestaciones, quienes estaban presentes en el hemiciclo. Hizo énfasis en trabajar por la estabilidad económica y el equilibrio También destacó la “Beca Generación del Bicentenario” cuyo cambio denominativo fue en honor a la participación de los jóvenes en las manifestaciones.
  • Miércoles 18 de noviembre 2020: El presidente Francisco Sagasti tomó juramento a los integrantes de su Gabinete Ministerial, el cual está liderado por la abogada Violeta Bermúdez. Es importante destacar que de los 18 ministerios que existen, 8 ministerios serán liderados por mujeres. Asimismo, es la primera vez que una mujer ocupa el Ministerio de Defensa, asumiendo la responsabilidad de dicha cartera la abogada Nuria del Rocío Esparch Fernández. Tres Ministros del ex presidente Vizarra vuelven a asumir ministerios despertando las controversias del caso. El mismo presidente Sagasti calificó como “plural” a su gabinete ministerial, que en los próximos días deberán solicitar el “voto de confianza” al Congreso para comenzar formalmente sus funciones ministeriales.
  •  Jueves 19 de noviembre 2020: El Tribunal Constitucional (TC), órgano máximo interpretativo de la Constitución del Perú emite sentencia declarando “improcedente” por sustracción de la materia a la demanda competencial, presentada por el gobierno del ex presidente Vizcarra. Dicha demanda tenía como finalidad la definición o precisión de “incapacidad moral”, que originó la vacancia del ex presidente Vizcarra. Como el primer pedido de vacancia de Vizcarra que originó esta demanda no procedió, entonces el TC no se pronunció. Cabe destacar que el ex presidente Vizcarra fue efectivamente vacado por un segundo pedido de vacancia. La sentencia del TC originó malestar general del pueblo que esperaba la eliminación de esta incertidumbre interpretativa.
sagasti
Créditos: AFP

Actualmente, el pueblo se encuentra divido entre prácticamente 2 bandos: quienes respaldan a la Policía Nacional del Perú y/o al anterior gobierno efímero de Merino, y quienes rechazan a ambos a consecuencia de: 1) la violencia de las marchas en contra Merino que costó la vida de 2 jóvenes, quienes ahora son proclamados héroes y 2) al Gabinete de Merino, al cual califican de “golpista” y responsable de dichas muertes y heridos.

Son grandes los desafios del gobierno de Sagasti: reactivar la economía, hacer frente a la pandemia, convocar a elecciones democráticas de 2021, mejorar la educación virtual o remota, promover la verdad y aplicación justicia en cuanto a los lamentables hechos de las manifestaciones, siendo el desafío más resaltante conciliar y liderar con neutralidad a un país profundamente dividido por esta dolorosa transición. Habrá que priorizar los desafíos a asumir, ya que el mandato presidencial de Sagasti es de tan solo 8 meses. Por otro lado, lamentablemente, muchos candidatos a las elecciones 2021 vienen usando lo acontecido con oportunismo y populismo, bajando la calidad del debate y/o propuestas promotoras de soluciones efectivas en aras del bien común.

El pueblo está empoderado y con altas expectativas en el actual gobierno de Sagasti. El pueblo también está colérico, alerta y fiscalizador frente al desprestigio de la clase política. La mejor expresión es la “GENERACIÓN DEL BICENTENARIO”, cuya capacidad de comunicación, convocatoria y participación activa en la crisis a través de las redes sociales y manifestaciones ha sido notable. Lo correcto es que con conocimiento, discernimiento y, sobretodo, valores se contribuya a forjar un mejor país para lograr una verdadera transición y sanación democrática rumbo a las elecciones 2021 y al Bicentenario del Perú.

Lea también: Perú: Lucha de poder y sanación democrática

Karla Cynthia Horna Urday

Abogada, empresaria y consultora política. Experta en emprendimiento, innovación y liderazgo. Creadora de “Emprende desde el Ser” y “Empresarios de Valor”. Actor Social en Nodos Anticorrupción OEA

2 comentarios en “A Viva Voz del Perú: Nuevo gobierno de Sagasti

Los comentarios están cerrados.