home Las 5 de la Revista Acción Política 5 monarquías en el mundo actual

5 monarquías en el mundo actual

Pareciera que las monarquías han desaparecido o son realmente pocas, pero en realidad todavía existen 44 monarquías en todo el mundo, en estas los soberanos ejercen sus labores en distintas formas dependendiendo del país o imperio.

Hoy, de estas 44, te traemos 5 actuales en el mundo.

1) Dinamarca:

monarquias en el mundo

El Reino de Dinamarca es una monarquía constitucional y comunidad y se compone de tres partes autónomas: Dinamarca en el norte de Europa, las Islas Feroe en el Atlántico Norte, y Groenlandia en América del Norte, siendo Dinamarca la parte metropolitana, donde residen los poderes judicial, ejecutivo y legislativo generales.

La actual monarca es Margarita II de Dinamarca que posee la jefatura del Estado tanto en Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe. A la vez cada parte del Reino elige a su jefe de Gobierno. Actualmente el primer ministro de Dinamarca es Mette Frederiksen, el primer ministro o Løgmaður de las Islas es Feroe Aksel Johannesen y el de Groenlandia Kim Kielsen.

2) Suecia

suecia

Suecia posee un sistema monárquico desde sus comienzos, el rey de Suecia es la cabeza de la monarquía del Reino de Suecia, que es hereditaria y constitucional por medio de un sistema parlamentario. Originalmente era una monarquía electiva, hasta la llegada de Gustav Vasa en el siglo XVI.

En la actualidad Suecia es una democracia representativa en un sistema parlamentario basado en la soberanía popular. Su monarca monarca actual es Carlos XVI Gustavo quien ha reinado desde el 15 de septiembre de 1973. El papel del monarca tiene es en gran parte ceremonial, aunque oficialmente es jefe de estado y posee el cargo público más alto de Suecia y el más alto rango militar y social. La Ley de Sucesión de 1810 designa a la Casa de Bernadotte como la casa real sueca y el rey, además, debe ser un luterano.

El soberano sueco es el que menos poder y responsabilidades tiene de toda la realeza de Europa, su papel es prácticamente protocolario y simbólico.

3) Ciudad del Vaticano

vaticano

El Estado de la Ciudad del Vaticano es universalmente reconocido como entidad soberana de derecho público internacional, distinto de la Santa Sede, que es el órgano soberano de la Iglesia católica.

La forma de gobierno del Estado vaticano es la monarquía absoluta. Pero su soberano, que es el Papa, se elige por sufragio, sin embargo es limitado ya que solo pueden votar los cardenales menores de 80 años.

El Jefe de Estado es el Sumo Pontífice, el Papa, que tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Durante el período de sede vacante, ya sea por muerte o renuncia papal, los poderes son ejercidos por el colegio de cardenales. El Papa se apoya en su número dos o secretario de Estado que son como un primer ministro o canciller, que en la actualidad es el italiano Pietro Parolin. Con la reforma vaticana, se espera que éste se convierta en una especie de superministro de Exteriores.

El actual Jefe de Estado es el papa Francisco que fue elegido.

4) Reino Unido

monarquias

La Corona británica es una institución monárquica de tipo constitucional, cuyo soberano es el jefe de Estado del Reino Unido y de los territorios británicos de ultramar.

El monarca británico es también el jefe de Estado de otros quince países, que alguna vez parte del Imperio británico, estos, juntos con el Reino Unido, son conocidos como los Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones. Para el siglo X, Inglaterra quedó unificada. Las coronas inglesa y escocesa fueron unidas en la persona de un solo monarca hacia 1603, cuando Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra accedió al trono.

Los poderes de la monarquía, conocidos como la prerrogativa real, siguen siendo muy amplios. Muchos de ellos no los ejerce el monarca en si, lo hacen ministros que actúan bajo su voluntad. Algunos poderes mayores los ejerce nominalmente el propio soberano, que actúa bajo consejo el primer ministro y el Gabinete del Reino Unido, y conforme a las convenciones constitucionales.

5) Japón

monarquias

La familia imperial de Japón se compone de los miembros de la familia del actual emperador del Japón que, así como los niños, cumple con sus obligaciones oficiales y participa en actos públicos. En la Constitución de Japón vigente, el emperador es el símbolo de la nación nipona y de la unidad del pueblo. Los demás miembros de la familia imperial cumplen con sus obligaciones ceremoniales y sociales, pero no intervienen en los asuntos gubernamentales.

La dinastía japonesa es la monarquía hereditaria continua más antigua del planeta, que conocida como la dinastía Yamato. La Casa Imperial japonesa reconoce la legitimidad de los ciento veinticinco monarcas que se han sucedido hasta llegar al actual emperador, Naruhito.

 

Lea también: Análisis Discursivo: Toma de Posesión John F. Kennedy