home home Análisis Discursivo: Toma de Posesión John F. Kennedy

Análisis Discursivo: Toma de Posesión John F. Kennedy

John Fitzgerald Kennedy, mejor conocido como John F. Kennedy, fue un destacado político estadounidense, quien se desempeñó como el presidente 35° de los Estados Unidos de América. Su presidencia se vio inmortalizada en la memoria de los ciudadanos de su tiempo, así como de aquellas generaciones posterior a ésta, tomando en consideración su desarrollo en un contexto caracterizado por: A nivel internacional, un panorama de permanentes contradicciones en el surgimiento de nuevas potencias internacionales, en al ámbito político, económico y militar, esto, en el marco de la Guerra Fría; al mismo tiempo, dicho contexto se extrapolaba a materias más allá del campo de batalla, en espacios como la ciencia en el que se percibía un enfrentamiento permanente entre aquellos actores, los Estados Unidos y la Unión Soviética, que buscaban fijar el equilibrio de poder que configurara el escenario internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, como lo es la Carrera Espacial. A nivel interno: un entorno político en el que es necesario la promoción de cambios que permitan dejar atrás problemáticas por resolver como por ejemplo lo es la segregación racial, el crimen organizado, la corrupción política y las desviaciones de poder.

John F. Kennedy logra la victoria electoral, el martes 8 de noviembre de 1960, enfrentándose el republicano Richard Nixon en una de las elecciones presidenciales más ceñidas del siglo XX. En el voto popular, Kennedy obtiene el 49,7% frente al 49,5% obtenido por su contrincante, mientras que en los colegios electorales logra alcanzar 303 votos contra los 219 de Nixon. Es así como Kennedy, con apenas 43 años de edad, se convierte en la persona más joven a asumir la Presidencia de los Estados Unidos.

Son numerosos los episodios a los cuales atribuirle a Kennedy su impacto como fenómeno comunicacional, principalmente la vanguardia de medios como la televisión y el impecable manejo de la publicidad. Un  aspecto que vale la pena destacar durante la elocución de dicho discurso será la invitación al pueblo estadounidense a seguir apostando por sus instituciones como las bases de la concepción de libertad, a partir de la cual se establecieron sus cimientos como sociedad, esto cuando en un inicio plantea: Celebramos hoy, no la victoria de un partido, sino un acto de libertad , que significa una renovación a la par que un cambio, pues ante ustedes y ante Dios Todopoderoso he prestado el solemne juramento concebido por nuestros antepasados hace casi 165 años.

Kennedy, un orador que, desde su discurso inaugural como presidente, el 20 de enero del 2020, apuesta por el ciudadano estadounidense como elemento clave a la hora de dar respuesta a las problemáticas latentes en su país, haciendo uso de frases que quedarán para la historia como: Compatriotas: pregunten, no qué puede hacer su país por ustedes; pregunten, qué pueden hacer ustedes por su país”.

Considera como el enemigo, que según establece se vería obligados a enfrentar las sociedades libres en su conjunto, a la lucha contra la tiranía, la pobreza, y las enfermedades, y esto a través del diálogo entre las naciones, a partir de la disposición de nuevos espacios como Naciones Unidas, que permitieran lograr un consenso y garantizar así la paz internacional. Estas ideas serán evocadas a partir de extractos como el siguiente: unámonos ambas partes para crear un nuevo empeño, no un nuevo equilibrio de poder, sino un nuevo mundo bajo el imperio de la ley, en el que los fuertes sean justos, los débiles se sientan seguros y se preserve la paz”.

            A pesar de que su tiempo en la presidencia dura escasamente 1036 días, esto tras su desafortunado asesinato el 22 de noviembre de 1963, el éxito y el alcance de la capacidad discursiva de Kennedy, se verá soportada por el contexto que se presenta ante él, uno lleno de complejidades y de profundos cambios, y por otra parte el auge de nuevos y más efectivos medios de comunicación, en la que de manera nunca antes vista jugará un papel fundamental la imagen y las ideas proyectadas por el presidente.

 

Lea también: #CampañasExitosas Michelle Bachelet (2005-2006)