home home Partidos Políticos en México: Desafíos de cara al panorama electoral 2021

Partidos Políticos en México: Desafíos de cara al panorama electoral 2021

En América Latina, así como en el resto del mundo, se puede atribuir como el principal elemento para la conformación y la configuración del panorama político, a la creación de clivajes, de acuerdo a las diferentes contradicciones que se constituyen a través de factores sociales y económicos, condiciones políticas y elementos preexistentes dentro del imaginario colectivo. El caso mexicano, podrá ser descrito, tomando como punto de partida la mitad del siglo XIX, en el que los diferentes grupos comenzarán a verse agrupados entre las diferentes tendencias: de derecha, de centro o de izquierda.

Con el proceso de institucionalización de la Republica Mexicana, tomando en cuenta  de las Constituciones del 1854 y de 1857, dichos  grupos se ven delimitados a partir de la conformación del Partido Liberal y el Partido Conservador. A partir de esto, se observa el surgimiento de nuevos liderazgos civiles y militares como lo son el de Benito Juárez y el de Sebastián Lerdo de Tejada y el de Porfirio Díaz respectivamente.

Es de esta manera que se consideran, como los partidos más experimentados dentro del espectro político mexicano, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) (Liberal – Centro) fundado en 1929, y el Partido Acción Nacional (PAN) (Conservador – Derecha) fundado en 1939. Sin embargo, con el pasar del tiempo y el surgimiento de nuevos grupos y clivajes, se observa la diversificación de la clase política, a partir del surgimiento de nuevos partidos como lo son el Partido de Revolución Democrática (PRD) (Izquierda), el Partido del Trabajo (PT) (Izquierda), el Movimiento de Renegación Nacional (MORENA) (Centro-izquierda e Izquierda) y Partido Verde Ecologista de México (Centro).

Actualmente, se introducen nuevos actores frente a los comicios a desarrollarse durante el 2021: las elecciones federales, que busca la renovación de 500 diputados al Congreso de la Unión, y por la otra las elecciones regionales correspondiente a la renovación de 15 gubernaturas. Serán tres los nuevos partidos a los que veremos incluirse  a la disputa de dichos cargos: Redes Sociales Progresistas, que se presenta como una alternativa que destaca por su perspectiva de género y por sus fundamentos progresistas; Fuerza Social Por México, se constituye como iniciativa constituida a partir de una dirección colegiada sometida a la aprobación de su asamblea general; finalmente el Partido Encuentro Solidario, dicho partido aportó de manera importante a la victoria de López Obrador a la Presidencia de la República en 2018, se define como un partido pro-vida que promueve la figura de la familia tradicional como la base de la sociedad mexicana. Estos tres partidos declarados abiertamente aliados de MORENA, y del Proyecto de Gobierno definido por AMLO como la “Cuarta Transformación”.

Entre los principales desafíos a tomar en cuenta por la clase política mexicana, a fin de mantener su preponderancia y dominio, será necesario de subrayar los siguientes:

  • La Paridad de Género, planteada sobre la base de un principio constitucional, a partir de la cual se deberá configurar la estrategia electoral, así como la reestructuración de las élites políticas a lo interno de cada uno de los partidos políticos. Esto, según lo establecido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual los partidos políticos deberán de postular a mujeres al menos a 7 de las 15 candidaturas a los poderes ejecutivos regionales. Al mismo tiempo, dicho acuerdo fue impugnado por el Senado de la República y por el Partido Acción Nacional (PAN), considerando que el INE no goza de la potestad de establecer parámetros que pudieran influir en la conformación de la vida interna de los partidos, y esto, sobre la base del principio de reserva de la ley.
  • La inminente perdida de legitimidad de la clase política nacional y de los partidos políticos: Según el informe emanado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y la Protección de Datos Personales (INAI), es preocupante la impresionante cantidad de recursos de revisión o quejas introducidos por los ciudadanos durante el periodo de estudio (2016-2020), en el que la mayor cantidad de denuncias son atribuibles al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 314 recursos de revisión en su contra, a esto lo sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 161, el Partido Acción Nacional (PAN) con 157 y finalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 137 denuncias.

Sin duda alguna, el panorama mexicano es un escenario de complejidad en el que nuevamente serán los partidos, aquellos en los que se verá institucionalizado dicho conflicto de intereses, sin embargo, la incógnita que se mantendrá presente será sin duda la capacidad de dichos actores en capitalizar su electorado en frente de demandas de equidad y enfrentando denuncias por transparencia.

 

Lea también: Angela Merkel: Con la verdad en tiempos de pandemia

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal