home home Angela Merkel: Con la verdad en tiempos de pandemia

Angela Merkel: Con la verdad en tiempos de pandemia

Tras la “histórica” cumbre desarrollada el pasado jueves 14 de noviembre, encabezada por la canciller alemana, Angela Merkel, que tenía como fin congregar los primeros ministros de los 16 estados federados, el mensaje fue claro: las dimensiones de la pandemia constituirán en el corto, mediano y largo plazo un inmenso reto a hacer frente por parte de la República Alemana, en el que, en palabras de la canciller, parece plasmarse un panorama limitado pues “Alemania no se puede permitir un segundo confinamiento”.

Conjuntamente con el resto de Europa, Alemania presenta un aumento sin precedentes en el número de contagios por cada 100.000 habitantes. Según el Instituto Robert Koch, Alemania presenta un promedio de 31,5 contagios por cada 100.000. Llegando a alcanzar el pasado 13 de noviembre la “histórica cifra” de 23.542 casos diarios.

Angela Merkel, acude a dicha cita con la intención generar consenso entre las diferentes administraciones de los Länder, en la implementación de medidas restrictivas principalmente en el área social y económica, sin embargo, hasta el momento las visiones de las administraciones regionales, en conjunto con la de la cancillería, se limitan únicamente a estar de acuerdo en la aplicación parcial de medidas que permitan frenar el incremento del número de casos tras la segunda ola de contagio.

El objetivo está claramente definido, la canciller considera de fundamental importancia, la implementación en las próximas semanas de medidas que, si bien se definirían como draconianas, y de estricto distanciamiento, tendría como finalidad reducir el impacto de la pandemia a nivel económico y de esta manera garantizar el bienestar de los ciudadanos alemanes en el mediano plazo.

Dichas medidas estarían considerando el cierre de los centros educativos, gozando esta medida de gran impopularidad. Sin embargo, es dicho sector aquel que se presenta en el centro del debate sobre la aplicación o no de medidas especiales. Por una parte, se menciona, el aumento de casos en niños que contraen y transmiten la enfermedad del COVID-19, pero que, al mismo tiempo, tomando en cuenta los efectos colaterales de dichas medidas, proponen el estricto cumplimiento de las reglas y la revisión de los protocolos de higiene, así como el uso obligatorio de mascarillas a todos los estudiantes

Por otra parte, la gestión de la pandemia por parte de Angela Merkel, se encuentra siendo fuertemente cuestionada, haciéndose sentir a través del incremento no únicamente de las manifestaciones, sino de la violencia perpetrada a través de éstas. Por su parte, los partidos de oposición denuncian la centralización de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), como partido de gobierno, en la toma de decisiones con respecto a la pandemia, y demandan dicha materia sea discutida a través del Bundestag, garantizando así la representatividad de los intereses de los diferentes grupos al momento de aplicar cualquier medida.

La situación es compleja y sin precedentes, lo que ha llevado a la cancillería a considerarla como el “desafío del siglo”, sin embargo, la mayor proeza a lograr en el corto plazo, se limitará principalmente a lograr el consenso y así fijar una hoja de ruta capaz de guiar las gestiones regionales en conjunto con el gobierno federal. La tarea ahora se encuentra pautada para las próximas semanas, en las cuales nuevamente se mantendrá dicha convocatoria, y en la que la cancillería llevará a discusión las medidas más controversiales, orientadas principalmente al cierre o activación de los diferentes sectores productivos de la economía alemana.

Lea también: La batalla legal de Trump: ¿Una negación ante la derrota?

ETIQUETAS:

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

Un comentario en «Angela Merkel: Con la verdad en tiempos de pandemia»

Los comentarios están cerrados.